Sorprendente

La increíble reunión entre Queen y David Bowie que terminó de forma catastrófica

“El Duque Blanco” rompió su amistad con un integrante del grupo.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 17:00

Uno de los encuentros más importantes de la historia del rock se dio en un lejano otoño de 1981, entre una banda que ya reunía a miles de fanáticos en los estadios y un solista que deslumbraba en la escena del “glam” con sus increíbles discos experimentales. Se trata de Queen y David Bowie, dos emblemas para la música británica, que compusieron una inolvidable canción. Sin embargo, “El Duque Blanco” jamás quiso relacionarse a los liderados por Freddie Mercury por perjudicarlo en la edición del hit.

“Under Pressure” es una de las canciones más escuchadas en la historia del rock, por lo bailable que resulta aquel bajo de John Deacon y la sensación de urgencia de su letra. Lo más llamativo es que el grupo británico y el autor de “Ziggy Stardust” no tenían previsto reunirse, sino que fue muy casual que confluyeran finalmente en los estudios suizos “Mountain” de Montreux. Las sesiones fueron memorables, al punto que existiría material inédito de aquellos días. Más allá del éxito de la composición mencionada, existirían viejos archivos de zapadas de “I Feel Free” y otros clásicos.

En el video más popular de la canción, podemos ver a Freddie Mercury con una chaqueta amarilla que contrasta muy bien con la celeste de David Bowie. El rock británico se dio el lujo de reunir a los dos máximos exponentes del “glam”, dejando atrás la rebeldía del “heavy metal” por un experimento del “pop rock” que resultó bien. El autor de “Space Oddity” admite que Dave Richards le sugirió que visitara a los integrantes de Queen, hecho sumamente “espontáneo” que derivó en un gran encuentro. “Mariskalrock” precisa que Brian May y Roger Taylor lo recibieron muy bien, aunque los problemas comenzarían con los créditos. El baterista sugirió que era autor de los chasquidos, pero “El Duque Blanco” siempre defendió mayores autorías. Su mayor reproche es que en la mezcla final, su voz se vio considerablemente reducida.

En la canción original no es complejo de advertir que Freddie Mercury está más tiempo al mando del vibrante hit. Según “A Queen of magic”, existió una gran discusión por este motivo. En el medio quedó rota la relación artística que tenían sellada Roger Taylor y el brillante “Aladdin Sane”, llevando al segundo a no volver a dirigirle la palabra en toda su vida. En cuanto al proceso compositivo parece haber más certezas. Tal como ocurrió con “Another one bites the dust”, John Deacon estuvo detrás del riff inicial que nos sumerge en “Under Pressure”. El bajista era un poco olvidadizo, pero la presencia de David Bowie le dio una gran “presión”, como dice el hit, para sacar lo mejor de sí mismo.

Freddie Mercury.

Fue muy difícil, debido a que ya teníamos a cuatro divos, y se sumó un quinto con David, que era tan divo como todos nosotros

Reinhold Mack es testigo de este sentimiento que se podía ver en los estudios suizos de grabación. “Major Tom” ya era un artista sumamente consagrado tras “ Ziggy Stardust”, “Aladdin Sane” y tantos otros discos que formulaban “alter egos” paralelos con mucho éxito comercial. Aunque Taylor fue malinterpretado con el tema de los chasquidos y las palmas, trató de reivindicar al cantautor por darle impronta y ritmo a una canción que fue creciendo paulatinamente, según “Mariskalrock”. En varias entrevistas, Brian May admitió que sin el orden que impuso su invitado, no habría salido “Under Pressure”. Antes habían repasado clásicos como “NSU” y “I Feel Free” entre copas que se repetían durante horas, de acuerdo a “Los 40”. “No todo salió a la luz”, deslizó el guitarrista de Queen sobre aquel encuentro con David Bowie. Por lo tanto, la sociedad artística tiene mucho que mostrar en grabaciones inéditas que quizás en 2022, con el aniversario 40, puedan desvelarse.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias