Sorprendente

José Sacristán rompe el silencio y da su versión de los mitos y críticas sobre Fernán Gómez

El actor aprendió una gran lección del dramaturgo.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 17:46

Dentro de la industria cinematográfica de nuestro país, muchos aclamados directores, actores y actrices han coincidido en varias películas de la mano. En estos tiempos, la relación de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz es la más evidente; pero si existieron dos pioneros de la pantalla gigante, ellos son José Sacristán y Fernán Gómez. El actor de “Un lugar en el mundo” recuerda a su amigo por las enseñanzas y grandes momentos a 100 años de su nacimiento. Fue uno de los pocos que pudo manejar aquella “antipatía” del legendario artista.

El actor nacido en Chinchón confiesa que para ser amigo de Fernán Gómez estuvo dispuesto a “congeniar como fuera”, pues no quería perderse de una relación artística con él. En varios episodios, presenció la actitud de estrella que no le gustaba trabajar por el gran talento que le sobraba. Pero fue más lo que aprendió tras una serie de películas que lo ayudaron a alcanzar la fama y levantar importantes premios en San Sebastián. Además de los homenajes que está preparando para agradecerle, su mejor manera de reivindicarlo está en la defensa de trabajar hasta el último sudor. Lo hizo en su discurso de premiación que el Ministerio de Cultura le otorgó a principios de julio.

Al lado de Fernando no cabía la impostura.

Fernán Gómez.

Aquel maestro de “La lengua de las mariposas” ha dejado un gran legado para los discípulos que lo disfrutaron en un rodaje, o bien para los actores más jóvenes que sólo pueden ver admirados sus largometrajes. José Sacristán tuvo la oportunidad de compartir elenco con el dramaturgo oriundo de Perú en “Más fina que las gallinas”, “Las Ibéricas” y otras películas. Tal como precisa “Cadena Ser”, el actor está tratando de derribar algunos mitos en torno a su amigo como el relacionado a su “malhumor”. Pero según algunos recordaron en los últimos días, el múltiple ganador de Goyas admitía que utilizaba su mal carácter con la “gente pesada”.

En su opinión, la “antipatía” quedaba reservada a quien lo merecía. Según “RTVE”, el director que brilló por “El abuelo” protagonizó algunos episodios lamentables con periodistas que sólo pretendían un reportaje. En sus momentos de lucidez artística, Fernán Gómez prefería estar solo escribiendo los guiones de las películas que tanto éxito le dieron. “Cada vez me gusta más escribir”, deslizaba en sus últimos momentos. José Sacristán confirma que su faceta laboral no dejaba de ser controversial por otra fama que se construyó alrededor de su figura: la de un “vago”. Pero el actor de 83 años asegura que nadie como el aclamado dramaturgo le enseñó a “ganarse la vida”.

José Sacristán.

He aprendido de Fernando cómo ejercer una profesión como esta en un país como este.

En definitiva, su mejor definición del popular director es que era un “vago que más trabajaba”, según “Cadena SER”. Era uno de esos realizadores, como Stanley Kubrick o Francis Ford Coppola, que con una mera indicación podía cambiar el personaje. José Sacristán admite que también extrañaba a Fernán Gómez cuando sufría de otros expertos que en lugar de favorecerlo, le reducían su participación actoral. En la actualidad, el protagonista de “Un hombre llamado Flor de Otoño” se ganó un lugar en la industria siendo director, y precisamente es uno de los que encabeza el homenaje a su mayor maestro. De acuerdo a “El País”, en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía se destacó su figura por la “versatilidad” de sus papeles, sin omitir que aprendió de genios como el dramaturgo peruano, o bien Luis García Berlanga.