Histórico

El día que John Lennon y Yoko Ono tomaron una decisión secreta que pudo sentenciar sus carreras

El guitarrista y la japonesa afrontaron problemas millonarios.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 02:30

Uno de los matrimonios más controvertidos de la historia del rock está precisamente relacionado a la peor ruptura de una banda. John Lennon y Yoko Ono se “dieron el sí” contra todas las críticas de los compañeros de Los Beatles y fanáticos de la banda. Sellaron este amor eterno, que también atravesó un mínimo distanciamiento por una presunta infidelidad del guitarrista, en un lugar muy cercano a España. Se trata del sitio que fue escenario de disputas por el Brexit.

El casamiento entre el autor de “Imagine” y la artista japonesa se formalizó en Gibraltar hacia la primavera de 1969. Fue una decisión que tomaron casi en secreto, puesto que fueron pocos los que se enteraron de los votos. La luna de miel fue popularmente conocida por las capitales europeas del amor que visitaron y la polémica en torno al divorcio de Cynthia Powell. No obstante, la escritora que conquistó el corazón del músico mencionó que el costo emocional fue menor al profesional: siente que ambos “arruinaron” sus carreras.

Yoko Ono y John Lennon en Gibraltar.

En la época de “The Quarry Men” y Los Beatles, John Lennon era conocido por ser un dulce y fiel amante de la novia de toda su infancia. La relación con Cynthia trajo al mundo al “Jules” que tan bien se popularizó por “Hey Jude”, hasta que en la Indica Gallery de Londres conoció a una artista que lo deslumbró con sus pinturas, según “Divinity”. Se trata de Yoko Ono, una mujer que también estaba en pareja, pero que no dudó en firmar los papeles de casamiento en el consulado del reconocido Peñón. El matrimonio fue indestructible a la difamación que se originó entre los fabulosos de Liverpool, aunque fue May Pang la que estuvo más cerca de disolverlo.

El guitarrista y Yoko Ono.

La historia de la asistente que compartían el guitarrista y la poeta es digna de una leyenda. Según “XLSemanal”, la japonesa siempre defendió la curiosa versión de “incentivarla” a que tuviera la aventura amorosa con el autor de “Stand by me”. Esto se explicaría porque John Lennon deseaba tener otras mujeres en su vida y, en efecto, la musa inspiradora de “Imagine” decidió encontrar en esta chica a la adecuada. El matrimonio que se había sellado en Gibraltar estaba resquebrajándose. Era una pareja demasiado mediática que ya no podía sostener aquel discurso pacifista que trazaron en el idilio romántico del hotel Plaza Athénée parisino.

La pareja pegó carteles con consignas pacifistas en su paso romántico por Ámsterdam.

Los artistas nunca estuvieron libres del señalamiento mediático. Les habría gustado que los días de su vida amorosa fueran tan discretos como la jornada en que se casaron, sólo ante los ojos de David Nutter y Peter Brown, según “Divinity”. Pero lo cierto es que desde el momento en que se iniciaron los millonarios divorcios de cada uno, el británico con Cynthia Powell y la japonesa con Anthony Cox, estuvieron en el ojo de la tormenta. Casarse quizás pudo ser un gran error en lo laboral para Yoko Ono: dejó atrás su prolífica carrera de pintora para estar en los brazos del guitarrista, quien a su vez se separó de Los Beatles. Pero, tal como precisa “Hola”, un concepto que ha dejado la pareja es que en el amor hay que dejarse llevar. John Lennon y su esposa pedían a la gente que no discutiera por falsos conceptos, sino que defendían una vida más liberada. Así fue la lección que nos dieron en su luna de miel en Ámsterdam que la cultura popular jamás olvidará.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias