Revelación

La canción de Rocío Dúrcal que esconde un significado alarmante

“La reina de las rancheras” hizo propio un hit que escribió otra persona en las sombras.
martes, 11 de enero de 2022 · 06:15

La magia que transmitía Rocío Dúrcal en cada una de sus canciones sigue viajando a través del tiempo, en archivos de actuaciones inolvidables que generan conmoción entre su público. Una de sus grandes virtudes era la capacidad de interpretación que poseía. La madre de Shaila Dúrcal se apropiaba de canciones melancólicas, fuese cual fuese el significado, que escribía el inigualable Rafael Pérez Botija. Hijo de una cantante y profesora de piano, el compositor creó una canción hecha a la medida perfecta de “Marieta”.

“La reina de las rancheras” triunfó en España y México gracias a “La gata bajo la lluvia”, una canción que oculta un dramático mensaje de desamor. Lejos de estar en una situación así con Antonio Morales Jr, la capacidad escénica que la artista mostró desde sus inicios como actriz, fue vital para consolidar este hit. En estos días suma una gran cantidad de covers, imitaciones en “Tu cara me suena” e incluso Carmen Farala, la última ganadora del “Drag Race” español, se coronó por este éxito. 

Detrás de la canción más emocionante de Rocío Dúrcal

Si Isabel Pantoja había llorado frente al mundo con “Marinero de luces” y Rocío Jurado hizo lo propio con “Se nos rompió el amor”, el himno de desamor a la medida de Rocío Dúrcal no podía ser otro que “La gata bajo la lluvia”. La inolvidable “Marieta” interpretó una canción sobre rupturas que, a pesar de su gran realismo, no está inspirada en ninguna pareja. Rafael Pérez Botija lo confirmó en una entrevista, contando un método increíble a la hora de componer. Su única desgracia fue no tener la voz de Alejandro Sanz u otros cantautores para apropiársela.

El talentoso músico sabe que la gran frustración de los mejores compositores es no poder llevar las ideas bajo el calor de sus voces. En diálogo con “Milenio”, se comparó con la historia de su madre: una cantante aspirante a triunfar en las óperas que debió conformarse con su vida común y corriente. Pero el don de estar casi permanentemente inspirado no lo cambie por ningún recurso. Para escribir “La gata bajo la lluvia”, el compositor tuvo la imaginación de crear un personaje como Rocío Dúrcal e imaginarse el dolor de una ruptura. Sólo un ingenio de sus características podía situarse en el sufrimiento de una historia sólo creada por él.

Rocío Dúrcal.

A la hora de sentarse a escribir, Rafael Pérez Botija no buscaba un ambiente ameno. Tampoco personas que le hicieran bien, ni canciones de su agrado. Lo mejor para el compositor era estar en una situación incómoda, acorde a las estrofas dolorosas de “La gata bajo la lluvia”, según “Quéver news”. Rocío Dúrcal también ingresaba en el personaje, se olvidaba de su bella sonrisa y dejaba su semblante al borde del llanto. Quienes tienen el honor de seguir presentando versiones optan por el mismo camino. Por ejemplo, Carmen Faralá tuvo la idea de utilizar doble peluca de la madre de Shaila para tirar una seca, y descubrir otra mojada: la que fue presa de la lluvia que relata la canción. De acuerdo a “20 minutos”, fue el hit que marcó la diferencia en la “Drag Race” de España, dado que “Killer Queen” presentó una gran resistencia para quedarse con el pozo de 30.000 euros.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias