Histórico

La noche oscura en que Raphael perdió el control y fue expulsado del escenario

Los presentes decidieron reprobar a “El Niño” por un fuerte rumor sobre su vida privada.
lunes, 17 de enero de 2022 · 03:30

Existen luces y sombras en las carreras de todos los artistas, incluso los más exitosos. Lola Flores ha recibido desaprobación en algunos tablaos, al igual que Julio Iglesias y Camilo Sesto en sus shows, porque el público no siempre encuentra lo que busca. Raphael también tiene registros de una noche verdaderamente oscura en su carrera. Había viajado a Albacete y una agrupación política había decidido, supuestamente, interrumpir su show. El artista definió a esta ciudad como “su casa” en 2017, pero lo cierto es que vivió una pesadilla en los años 70.

“El Divo de Linares” no pudo cantar en paz por quienes lo acusaban de “franquista” y le arrojaban huevos, tomates y otros elementos contundentes para desaprobarlo. El músico estaba atónito, puesto que en los 15 años de carrera que llevaba, nunca se había encontrado con este sentimiento de rechazo. Era la época de la Transición, con la democracia a flor de piel y los mitos sobre su cercanía al régimen lo pusieron contra las cuerdas. Nadie olvidó cuando cantó “La larga marcha” en “El Pardo”, bajo el pedido del dictador.

Es la primera vez que me arrepiento

Raphael en sus inicios.

El artista vio un público totalmente transformado e indomable para la fuerza de su encanto. La ilusión de acudir a una nueva jornada pacífica de los tradicionales Festivales de España se transformó en una pesadilla para Raphael. Sufrió, ni más ni menos, que lo mismo que Lolita Sevilla años atrás: era tildada de “franquista” por la gente de Albacete, según El Cierre Digital. El tiempo curó estas heridas para “El Niño”, que al menos volvió por una segunda oportunidad y se sintió cómodo. Pasó por el “Teatro Circo”, hizo presentaciones con su sinfónica y eligió la ciudad nuevamente en estos años.

Raphael.

El autor de “Yo soy aquel” tiene recuerdos de haber pasado del piano a una banda de música clásica, para luego finalmente retornar a los orígenes de una formación típica de balada. El Digital de Albacete precisaba en 2017 que su recuerdo sobre la ciudad es feliz, pues su versión es que fue feliz en cada rincón que visitó. Reivindicó que su obra artística fue bien aceptada por cinco generaciones, omitiendo el episodio de 1977. El show realizado en el Parque de los Mártires fue interrumpido, precisamente por militantes comunistas que le reprochaban su rol durante el franquismo.

"El Niño" en sus primeros años.

Los diarios de la época informaron que Raphael se fue del escenario y luego el alcalde de Albacete, junto al comisario, le pidieron disculpas por el accionar del Partido Comunista. Lo tildaron de “burgués”, le arrojaron objetos y podría haber salido lastimado. Según El Cierre Digital, el padre de Manuel Martos retomó la actuación con luces encendidas por precaución, pues estaba marcado políticamente por su pasado. Sin embargo, ser citado por Franco a “El Pardo” era un honor de pocos. Huffington Post añade que “El Niño” apenas fue una vez, acompañado por Lola Flores, Concha Velasco y Sara Montiel, todos artistas que acudían más por una razón de prestigio que de apoyo al régimen.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias