Preocupación

El principal motivo que opacaría las despedidas de Joan Manuel Serrat y José Luis Perales en 2022

Uno de los cantautores ya se estaría arrepintiendo al advertir las consecuencias de su decisión.
domingo, 2 de enero de 2022 · 03:00

El único sabor amargo del inicio de 2022 está relacionado a la despedida de dos titanes de la música. Se sabía que José Luis Perales planeaba su retiro, de hecho inició el reciente año pasado en varios puntos del país, pero lo de Joan Manuel Serrat fue una profunda sorpresa. El trovador le puso nombre a la gira que dirá adiós a un legado monumental, por lo que el principio del fin está en marcha: incluso, el Gobierno lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden Civil antes del final de año.

Joan Manuel Serrat se despediría de la música en diciembre de este año, en Barcelona, mientras que lo último que José Luis Perales tiene programado es un show en abril. Sería en Medellín, un lugar extraño para cerrar una carrera tan exitosa, por lo que seguramente restan más fechas por programarse. Ambos cantautores tendrán ese problema: la incertidumbre de la pandemia. En este sentido, el autor de “Mediterráneo” insistió en que lo mejor es ganar tiempo. Retirarse por “motus propio”, sin que influya ni la COVID ni el ánimo del público, es su gran objetivo.

Joan Manuel Serrat.

El último año de magia de Joan Manuel Serrat 

Los rituales de sus conciertos finalizarán imprevistamente. A la hora de justificarse, remarca que es una cuestión de “sentimientos” que ahora no puede rehusar. Joan Manuel Serrat dirá adiós en España y toda América Latina, una región donde sus shows suelen ser especiales por su historia de exilio. Esta vez será sin Joaquín Sabina, su última compañía pre-pandemia, puesto que “El vicio de cantar 1965-2022” es un asunto suyo, según “El cierre Digital”. Nadie puede descartar que no le pase lo mismo que al compositor de “Un velero llamado libertad”. Los meses pasaron y sólo quiere seguir viendo a la gente, extendiendo más de lo esperado el final.

José Luis Perales.

José Luis Perales inició una gira de despedida que, quizás en lo más profundo de su corazón, ya es objeto de arrepentimiento. En diálogo con “El Independiente”, el compositor confesó que nunca tuvo el gusto de disfrutar de tantos conciertos como sus colegas. Realmente a esta altura de su vida, con 76 años, está sintiendo cada día más el cariño de la gente. Por ello no deja de sumar fechas, extendiendo de 2021 a abril de 2022 los conciertos que estipulaba. El abuelo de Luna Serrat puede seguir su camino. Añadió fechas de conciertos en Argentina, su segunda nación sin dudas, y Barcelona. Lo único seguro para el trovador es que el 27 de abril comenzará la cuenta regresiva.

El trovador en un show.

Tal como precisa “El cierre digital”, las despedidas de estos artistas reúnen casi tanta incertidumbre como los desembarcos de los “Red Hot Chili Peppers” o “Dua Lipa”. El último año no fue tan bueno como se esperaba. La pandemia siguió afectando la agenda de las estrellas y por ello tal vez el 2022 sea la (última) revancha para algunos. Joan Manuel Serrat considera que la pandemia le trajo la “imposibilidad” de ver a su público habitual, lo cual lo afectó tanto que prefiere decir adiós lo antes posible. Según “El País”, el alejamiento de la actividad también tuvo un impacto severo, pero las esperanzas de que el día final se extienda siguen latentes.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias