Último adiós

Fallece Sidney Poitier, el actor afroamericano que cambió el destino de Hollywood con sus películas

El intérprete se convirtió en un ejemplo de lucha tras sufrir la falta de reconocimiento de los críticos.
viernes, 7 de enero de 2022 · 15:52

Antes de que Denzel Washington, Will Smith, Forest Whitaker e innumerables actores contemporáneos levantasen una estatuilla en los premios Oscar, existió un hombre que cambió la tendencia e hizo que se olviden las diferencias con los afroamericanos. El nombre del héroe de estas generaciones es Sidney Poitier, un actor que alcanzó la cima tras muchos intentos. Tal como lo mencionó en sus épocas doradas, levantar un galardón representaba el sueño de 18 millones de personas que sufrieron las injusticias civiles de los Estados Unidos.

Sidney Poitier.

El actor que hizo historia con “Los lirios del valle” falleció este viernes a los 94 años, y deja un monumental legado que en las próximas semanas recorrerá el mundo. Se avecinan los Globos de Oro y los premios Óscar, por lo que su figura se mantendrá como un ejemplo en estos tiempos difíciles. La actuación significó una auténtica liberación en su vida; no podía conseguir trabajo y, paradójicamente, al subirse a los primeros escenarios descubrió que lo mejor de la interpretación era simplemente “ser real” ante el público.

El gran aporte de Sidney Poitier a las nuevas generaciones

Nacido en las Bahamas, el actor probó suerte en la gran “tierra de las oportunidades” cuando cumplió 15 años. Se mudó cerca de su hermano, según “El Diario.es”, confiado en que conseguiría lcumplir su sueño de ser actor. Pero antes, lavó platos e hizo otros trabajos forzosos hasta llegar a su primer papel en “Semilla de maldad”. Con la ayuda de Glenn Ford y Richard Brooks, dos maestros de los finales de los años 50, Sidney Poitier logró hacerse reconocido en el medio artístico. Luego, llegaría la oportunidad en “Fugitivos”, que atrajo a los críticos de la Academia, pero no tuvo la misma dicha que Hattie McDaniel.

Sidney Poitier.

La actriz afroamericana consiguió una hazaña bastante prematura para su época. Según “El País”, el éxito de la eterna “Lo que el viento se llevó” le dio un impensado Óscar a la oriunda de Kansas en 1939. Mientras, los actores que tenían su mismo origen seguían viendo la discriminación de la Academia a la hora de elegirlos. En particular, Sidney Poitier, quien había hecho suficientes méritos en “Paris Blues”, “Virgin Island” y otras exitosas películas de principios de los 60. De hecho, algunos lo situaban por detrás de Paul Newman, Richard Burton y actores consagrados que ganaban tanto dinero como él.

El intérprete necesitaba un galardón que diera un testimonio definitivo de su huella en Hollywood. Había recibido un Oso de Plata y un BAFTA a fines de los 50 y le faltaba la frutilla del postre que por fin llegó en 1963. El actor ganó el premio Óscar gracias a “Los lirios del valle”: con el galardón en mano agradeció a quienes lo ayudaron en su camino y remarcó el tiempo que esperó para ello. El medio “El Diario.es” señala que Sidney Poitier luego fue contratado para “Adivina quién viene esta noche” y “Ahora me llaman Señor Tibbs”, dos grandes éxitos de taquilla que demostraron su destreza en el cine dramático y de acción. En la primera ingresó a un tema particularmente controversial por el matrimonio de afroamericanos con norteamericanos, criticado incluso por lo suyos, que lo alejó de la pantalla grande. Prefirió volver a Bahamas y ser activista por la independencia, según BBC. Luego, llegaron los títulos de embajador, un retorno menos destacado como director y la medalla de caballero del Reino Unido. Toda una vida políticamente incorrecta para la época que terminó con la mejor de las diplomacias.

El actor con su Premio Óscar honorífico.
Cargando más noticias
Cargar mas noticias