Preocupación

Los detalles de la enfermedad de José Sacristán que pone en riesgo su futuro

El actor relató un episodio que demuestra su delicado cuadro clínico.
domingo, 9 de enero de 2022 · 05:45

La salud de José Sacristán preocupa a todos los fanáticos que sueñan con verlo sobre las tablas, en la pantalla grande o chica durante mucho tiempo. El actor estaría pasando un presente delicado de salud que tiene pocas soluciones. Los repentinos cambios de humor harían imposible que vuelva a reunirse con un elenco. Atravesó muchas dificultades a lo largo de su vida. Combatía el hambre comiendo las sobras de la compañía Lope de Vega, sufrió mucho en el período franquista y afrontó pérdidas terribles, pero esta vez se encuentra contra las cuerdas.

José Sacristán padece labilidad emocional, una enfermedad que altera sus emociones y que le produce terribles problemas capilares y oftalmológicos. Se sinceró sobre esta situación en “La matemática del espejo”, en una entrevista histórica donde dejó al descubierto su costado más sensible. Ahora sigue mirando hacia adelante, con la obra “Señora de rojo sobre fondo gris” que está presentando por toda España. Justamente es descrita como una “lección de humanismo y madurez” que representa gran parte del momento del actor.

José Sacristán.

José Sacristán vuelve a estar al borde del precipicio

El intérprete confesó su enfermedad en uno tono tranquilo y lejos del dramatismo que caracteriza a otros. Reconoció que se emocionaba mucho con la obra de teatro, llegando hasta las lágrimas fáciles, por su labilidad emocional. Según Pronto, José Sacristán la define como un “alma de portera” para que todos entiendan su situación. Puede pasar de la euforia a la tristeza en un abrir y cerrar de ojos. Tras una vida tan difícil, estos cambios de ánimo le producen dificultades al recordar a su amada “Nati” y a la hermana que perdió a los 46 años.

La estrella hizo especial mención a estos dos episodios. Fueron los más difíciles a nivel personal, aún más que los días que pasaba sin comer. De acuerdo a RTVE, el actor encontraba oportunidades de comer cada vez que visitaba las obras “El Sombrero de Tres Picos” o “El caballero de las espuelas de oro”. Pero aún así, José Sacristán concluye en que fueron "dos más" de las situaciones que fue “manejando” a lo largo de su vida. En la actualidad tiene la especial incertidumbre de una enfermedad neurológica de múltiples secuelas (hasta dermatológicas) que lo acercan al retiro.

José Sacristán.

El actor trató de ser gráfico con los televidentes de “La matemática del espejo”. Buscó distinguir en todo momento las diferencias con los trastornos bipolares, algo que puede confundirse. Por ejemplo, José Sacristán contó que lloraba excesivamente viendo “Las mil y una noches”, llegando a desmayos que lo pusieron en riesgo. “Pronto” añade que el intérprete estaría replanteando la continuidad en las tablas a raíz de ello, aunque no será sencillo. En las próximas semanas recorrerá Tomelloso, en Castilla La Mancha, con la obra “Señora de rojo sobre fondo gris”. También pasará por Alcalá y la ciudad valenciana de Sagunt, por lo que será difícil pensar en un retiro a corto plazo: sus homenajes a Fernando Fernán Gómez, su gran maestro, demuestran que no se rendirá fácil.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias