PLANTAS

4 beneficios del cardamomo, la planta milenaria de India, para mejorar tu bienestar diario

Es una de las más valoradas por la cultura oriental.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 18:26

El cardamomo es originario de la India y Sri Lanka, de este lado del mundo se cultiva en Centroamérica debido a las condiciones climáticas húmedas, similares a las cordilleras orientales. Se trata de una de las plantas con mayores beneficios para prácticas ancestrales como el Ayurveda, que motivan su uso diario en distintas áreas de la vida. 

El uso más extendido del cardamomo es como especia aromatizante de tés, cafés, preparaciones dulces y hasta alcohólicas, pero además de todo esto es de las plantas consideradas sagradas, por sus propiedades medicinales, tan necesarias para cultivar el bienestar físico-emocional diario desde los primeros años de vida. 

En dietéticas y herboristerías, es común encontrar cardamomo en granos o, directamente, molido para integrarlo a recetas y preparaciones médicas caseras que podemos aprender rápidamente para sacarle la mayor cantidad de beneficios. También es posible encontrarlo en extracto líquido o en tintura para aplicación interna

Beneficios del cardamomo. Fuente: (Instagram).

En un artículo publicado por la revista "Cuerpo Mente" se detallan sus beneficios más comunes, en palabras de la herborista especializada, J Mª Teixé, repasemos 4 de los más valiosos para sumar bienestar diario en nuestra vida. 

4 beneficios del cardamomo que pueden cambiar tu día 

1. Estimula tu digestión 

Uno de los grandes problemas de esta sociedad es la rapidez, son muchas las personas que avanzan a contrarreloj, sin tiempo suficiente para comer saludable, la consecuencia inmediata a todas estas es una mala digestión o un exceso de inflamación en el abdomen que te hace sentir pesado. 

Así como el jengibre, el cardamomo estimula una digestión más saludable en tu cuerpo, con el beneficio de tener un agradable sabor, mucho más dulce. Entre las propiedades de consumirlo después  de tus comidas más importantes sobresalen: 

  • Alivio de la pesadez
  • Carminativo natural
  • Previene la inflamación del intestino
  • Estimula el apetito 

La mejor forma de consumirlo es en una rica infusión o incluso, puedes masticar una de sus semillas, después de comer

Beneficios del cardamomo. Fuente: (Instagram).

2. Previene gripes y catarros 

En toda India es común su uso para el tratamiento preventivo de gripe, bronquitis y asma. Recordemos que para este país, los principios de la medicina están regidos por el Ayurveda, una filosofía de vida que cree en la prevención más que en la sanación de las enfermedades, en este sentido el cardamomo es una de las plantas naturales más usadas con este fin. 

Para esta creencia oriental, la mejor manera de consumirlo es en granos frescos, sin procesarlo en polvo u otras preparaciones. 

3. Muy útil en el tratamiento de enfermedades cutáneas 

Gracias a sus propiedades antisépticas y antifúngicas, el cardamomo puede considerarse como antibiótico natural, muy útil en alergias de la piel, hongos y demás infecciones externas. 

Para estos casos se aconseja usarlo en aceites esenciales, cremas o remedios como el cataplasma que se preparan machacando algunas semillas para luego mezclar el resultado con oleos neutrales y aplicarlos en la piel con ayuda de compresas, telas limpias o gasas antisépticas que puedes comprar en la farmacia. 

Beneficios del cardamomo. Fuente: (Instagram).

4. Calma tu sistema nervioso

 Este quizá sea el beneficio más bondadoso de esta planta, pues en toda África, Asia y parte de América, médicos naturistas y herboristas recomiendan su ingesta diaria como tratamiento complementario a depresiones prolongadas, ansiedad o personas con vidas tan aceleradas que suelen tener picos de estrés muy altos. 

De acuerdo a la especialista consultada, el cardamomo puede ser un gran aliado en los siguientes síntomas: 

  • Fatiga mental
  • Tensión nerviosa
  • Falta de interés sexual
  • Insomnio  

Nuevamente, la sugerencia es tener a mano polvo o semillas de cardamomo en casa para preparar infusiones diarias, siendo las mañanas o a las noches, horas antes de dormir, los mejores momentos del día para consumirlas. 

Combinaciones con jengibre, té verde y anís son bastante saludables.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias