JOAN MANUEL SERRAT

Lo que no se vio en el concierto final de Joan Manuel Serrat

Quienes conocen al artista saben que nada es casual en su éxito.
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 02:15

La gira de despedida de Joan Manuel Serrat ha conseguido que empecemos a escuchar con más atención sus composiciones, repasemos sus anécdotas más icónicas y que también empecemos a buscar a un sucesor. En ese ejercicio de máximo detalle, se intenta comprender cómo ha logrado ser quien es y permanecer en la cima del éxito pese al paso del tiempo y al cambio en las necesidades de quienes lo escuchan.

El revisionismo da por resultado el hallazgo de un sinfín de joyas que ahora se vuelven más valiosas que de costumbre porque todo el mundo sabe que en breve se terminan las posibilidades de escuchar al poeta en vivo. Afortunadamente, su cancionero es amplio y prolífero, a tal punto que nadie tiene temor de cansarse de oírlas.

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat en su último concierto. Fuente: Imagen de archivo.

En el contexto de la gira de despedida, el portal “La Vanguardia” ha conseguido una serie de entrevistas realmente espectaculares. Se han saltado de la norma y, en lugar de dialogar con “el chico del pueblo”, han charlado con su equipo de colaboradores. La gran mayoría de ellos lleva mucho tiempo trabajando junto a Joan Manuel, de modo que conocen a la perfección su método de trabajo.

Así es Joan Manuel Serrat en el detrás de escena

Los músicos de Joan Manuel Serrat coinciden en que es un artista muy detallista, exigente, especialista en melodías y experto en interpretar los gustos de sus fanáticos. Ricard Miralles es uno de los que ha dialogado con el citado medio. Él es el pianista y ha compuesto gran parte de los hits que hoy tararea todo el mundo. Quizás es quien más lo conoce y asegura que el marido de Candela Tiffón tenga una gran capacidad comunicativa para expresar a su equipo lo que quiere conseguir en cada canción.

Joan Manuel Serrat y Ricard Miralles
Joan Manuel Serrat y Ricard Miralles en una imagen de archivo.

Es una persona que da confianza, va al detalle y pregunta, pero también se fía de ti.

Sin lugar a dudas, los músicos del barcelonés deben ser los primeros angustiados en estos días. Algunos de ellos probablemente continúen con sus carreras, pero otros tantos se dedicarán al retiro ahora que el jefe ha puesto el punto final. Nada es casual en una carrera sobresaliente y queda claro que en cada canción icónica hubo detrás un trabajo de hormiga para que el resultado fuese exactamente el que es.

Joan Manuel Serrat y Ricard Miralles
Joan Manuel Serrat y Ricard Miralles componiendo juntos. Fuente: Imagen de archivo.

Mucho más que un músico

Joan Manuel Serrat es un gran referente de la transición española. Por su aporte al arte fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y es reconocido en todo el mundo por canciones como “Penélope” o “Esos locos bajitos”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias