JOAN MANUEL SERRAT

Las tres mujeres que colaboraron con el éxito de Joan Manuel Serrat

No ha sido casual tanto himno al romance.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 04:30

Por estas horas todo el mundo habla de Joan Manuel Serrat. Si bien es cierto que lleva toda una vida en boca de todos, ahora ese fenómeno se ha potenciado por su retirada. Ya se concretó su último concierto de despedida y, a quienes aprecian su arte, solo les queda la satisfacción de saber que siempre que quieran pueden acceder a su vasto cancionero, uno que permanecerá intacto pese al paso del tiempo.

Tener la certeza de que “el chico del pueblo” ya no volverá a cantar en vivo o no lanzará nuevos discos nos empuja directo a bucear en sus archivos. La intención es encontrar perlas de sus experiencias, algunas que nos ayuden a comprender mejor cómo es ser él, por qué es quien es o simplemente a conocer al hombre que se esconde tras el personaje. Afortunadamente, el ejercicio de revisión de vez en cuando arroja interesantes resultados.

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat en uno de sus conciertos. Fuente: Imagen de archivo.

Al barcelonés se lo vincula a la música de protesta. Es uno de los mayores exponentes de la transición española y ha compuesto canciones de tal envergadura a nivel de aporte cultural que fue galardonado nada más y nada menos que con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. No obstante, también le cantó al amor en innumerables formas y es por eso por lo que resulta interesante tratar de descubrir quiénes son las mujeres en las que se inspiró.

Las mujeres que colaboraron en el éxito de Joan Manuel Serrat

Según ha informado el portal “Libertad Digital”, Pepa Flores, Mercedes Doménech y Candela Tiffón son las mujeres que llevaron a Joan Manuel Serrat a cantarle al amor. Pepa quizás fue la primera pareja a la que se lo asoció y, aparentemente, a ella le escribió “Tu nombre me sabe a yerba”. El romance duró algún tiempo, pero probablemente la vorágine del éxito los llevó a ambos a no comprometerse demasiado con el vínculo.

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat y Pepa Flores en una imagen de archivo.

Con Mercedes el cantautor fue padre por primera vez y con Candela es con quien permanece. En la lista hay que incluir también a Lolita Flores, aunque su caso fue diferente porque era ella quien estaba enamorada, mientras que él solo podía verla como a una hermana. Joan Manuel ha pasado la mayor parte de su vida en pareja con las mujeres que le dieron a sus hijos, de modo que son ellas quienes lo llevaron a encaminar su poesía hacia el amor.

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat y Candela Tiffón en una imagen de archivo.

Diverso y prolífero

En la obra de Joan Manuel Serrat es posible encontrar influencia de artistas como Mario Benedetti, Antonio Machado y Miguel Hernández. Asimismo, los géneros que lo atraviesan son el folclore catalán, la copla española, el tango y los boleros.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias