JOAN MANUEL SERRAT
Joan Manuel Serrat más allá de la música, los escenarios y el amor
El artista se despidió con una victoria sin precedentes.Durante meses hemos hablado de la gira de despedida de Joan Manuel Serrat y de la angustia que provocaba imaginar que en breve resultaría imposible escucharlo en vivo o disfrutar de un nuevo lanzamiento. Hoy todas esas elucubraciones se han concretado, ya que el concierto final se realizó, lo cual significa que el largo proceso de decir adiós ha terminado.
El poeta se ha encargado de que no quede nadie en el mundo que no pudiera saludarlo. Por supuesto, las limitaciones económicas han existido, pero el hecho de que se trasladara por el mundo con una última gira habla a las claras de su intención de no dejar a ningún país sin su saludo. Esto, por supuesto, porque su éxito no ha estado anclado a España, sino que ha sido un referente de la música de protesta en todo el globo.

Cuando se piensa en las conquistas de “el chico del pueblo” la mente suele reducirse a su cantidad de discos vendidos, a los premios que ha recibido, al amor del público o a las mujeres que lo han acompañado. Si bien es cierto que todos esos elementos bien pueden ser considerados como pequeños fragmentos de un gran éxito, hay otro que ha sido conseguido en los últimos días y que nadie fue capaz de imaginar, uno que es el cierre perfecto para una carrera de esplendor y coherencia.
Joan Manuel Serrat se consagró en su día final
Tal como ha señalado en un interesante artículo “El Periódico”, Joan Manuel Serrat ha conseguido unir a todos los catalanes en su último concierto. La prueba es concreta: en el Sant Jordi coincidieron nada más y nada menos que Pedro Sánchez y Pere Aragonés. Joan Manuel se tomó un momento para agradecer la presencia del Presidente de la Generalidad de Cataluña y enseguida comenzó a hacerse oír un abucheo que el cantante zanjó con una frase que transformó los silbidos en aplausos.

¡Señores! Esto no es un mitin, esto es una fiesta.
El reconocimiento al barcelonés por su espectacular trayectoria ha sido unánime y ha superado todas las expectativas. Acudió todo el que quiso a despedirlo y eso hizo que, al menos por un momento, se olvidaran las divisiones ideológicas. Por supuesto, la familia dijo presente y también aquellos amigos y colegas que siempre lo han acompañado. El balance final es positivo al 100% y de eso no hay dudas.

Dueño de todo
Joan Manuel Serrat, además de haber sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, cuenta con el Grammy Latino Persona del Año en 2014 y varios doctorados honoris causa por su aporte a la música y a la literatura.