ENCARNA SÁNCHEZ

Encarna Sánchez, la herencia millonaria que sigue siendo una incógnita sin resolver

La guerra por contar la verdad no se detiene.
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 18:32

26 años parecen no ser suficientes para dejar en la memoria colectiva el recuerdo de Encarna Sánchez, la ganadora de tres Premios Onda que sigue dando de qué hablar, en especial por la fortuna que supo amasar en vida y de la que hubo una fuga millonaria de la que también hay más preguntas que respuestas. 

La mítica conductora de radio ha quedado expuesta en varios libros que con el sello de biografías con "los secretos jamás contados" desgranan la figura de Encarna Sánchez desde sus inicios en la radio hasta su gran despegue fuera de las fronteras españolas. Uno de los destinos más emblemáticos fue México justo en los momentos de mayor desesperación para la comunicadora. 

Si hay un nombre que ha sabido sacarle el jugo a la memoria de la periodista es Julián Fernández Cruz, autor de dos de sus biografías más exitosas. Entre ellas "Encarna Sánchez, los secretos jamás contados de la locutora" podría llegar a la gran pantalla de la mano de una productora americana que estaría interesada en contar su vida. 

Encarna Sánchez en una imagen de archivo. 

Recientemente, otro título salió a la luz con dos nombres claves en el entorno de la fallecida comunicadora. Se trata de Pedro Pérez y Juan Luis Galiacho, colegas con los que compartió durante años en Radio Miramar, la cadena radial en la que comenzó su carrera. A 26 años de su partida, los escritores quisieron reivindicar su vida con el título prometedor de "Encarna en carne viva", una respuesta a Fernández Cruz, autor con el que no están de acuerdo. 

Para una entrevista en exclusiva con el diario "La Vanguardia", Pedro Pérez arremete contra Fernández Cruz por considerar que sus obras tienen más ficción que realidad. En relación su libro, lo destacó como una obra de minuciosa investigación luego de décadas de compartir espacio y profesión con Encarna Sánchez

De todos los episodios narrados por ambos, hay uno que llamó la atención del citado diario. Los lectores de seguro recordarán el episodio de las 48 millones de pesetas que desaparecieron de la residencia de Encarna Sánchez, un vergonzoso incidente que nunca fue resuelto y que salpicó a Isabel Pantoja, gran amiga de la locutora, a quien incluso llegaron a implicar como "algo más" que una amistad común y corriente. 

Encarna Sánchez e Isabel Pantoja en una imagen de archivo. 

Encarna Sánchez hizo su fortuna engañando a la gente, comenzando por la promoción de Serranillos Playa.

La cita que se corresponde con uno de los pasajes narrados por Fernández Cruz desacredita las buenas intenciones de Encarna Sánchez en relación a los trucos usados para atesorar una fortuna que ascendió los "mil millones", resguardados en un banco suizo, según palabras del mencionado escritor. 

Esta cifra millonaria es refutada en el libro de Pedro Pérez y Galiacho, que además dispara otro dato que implica a la tonadillera sevillana con quien "la locutora abrió una cuenta corriente...en Mónaco", siendo este el destino que, a juicio del mencionado autor, eligió Encarna Sánchez para proteger su dinero

Encarna ganaba mucho dinero y si le apeteció regalarle un piso a Nuria, se lo compró. Y si quiso ayudar a Isabel Pantoja a pagar la deuda de Cantora, lo hizo. ¿Qué problema hay? Fue muy generosa con sus amigos.

Encarna Sánchez. Fuente: (Instagram)

Con este teoría, uno de los autores de "Encarna en carne viva" desmiente también la supuesta relación "especial" que había con Isabel Pantoja, pero en la entrevista se entreteje un detalle más polémico que separa las versiones de ambos escritores. Por un lado, Pedro Pérez sostiene que el día que desaparece la cifra millonaria de la finca La Moraleja, la tonadillera se encontraba de gira por México, por lo tanto, es imposible que ella hubiera sido parte de tal estafa

Por su parte, Fernández Cruz cuenta en su libro: “Aquella tarde vino Isabel con su hijo acompañada de Teresa Pollo y Dulce, la niñera de Kiko. Subieron al piso de arriba a ver la televisión. De hecho, había una sala de televisión junto a las habitaciones rosa y azul, en una de las cuales se hallaba aquel dinero". Una versión completamente distinta pero que, a juzgar por la posible astucia de la tonadillera, tendría mejor impacto en la pantalla de televisión en caso de que se confirme que está en curso la producción dramática. 

Adelantada a su tiempo

Encarna Sánchez fue la primera mujer en dirigir un programa de radio en la década de los 60 para hablar de temas no relacionados con el público femenino. Considerada una visionaria en su tiempo, fue de las pocas comunicadoras en ganar tres Premios Onda por su trayectoria entre los 80 y 90, años centrales de su carrera profesional. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias