ROCÍO JURADO

Rocío Jurado, la decisión que demostró que era una adelantada

La artista no solo plasmó su poderío en sus coplas.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 07:31

Buena parte de las conquistas artísticas de Rocío Jurado hoy se ven empeñadas por los dramas familiares. Solo sus verdaderos fanáticos la recuerdan por su música, mientras que la otra parte de sus seguidores quedan perdidos en las historias que cuentan en televisión su hija, su hermano y todo aquel que compartió algún momento con ella. No obstante, de vez en cuando aparecen perlas del pasado que contribuyen a mantener vivo su legado.

La artista no componía sus canciones. Era Manuel Alejandro quien escribía la mayoría de coplas que hicieron tan famosa a la madre de la heredera universal. Pero fue ella quien, mediante su interpretación, las hizo propias y le demostró al mundo que existía una nueva manera de ser mujer y artista a la vez: un modo en el que no era necesario esconderse. Por esa razón es que fue la primera de muchas en hablar abiertamente de temas tabú.

Rocío Jurado
Rocío Jurado en una imagen de archivo.

Pero hay otros aspectos de la coplera que también van en sintonía con su intención de trascender, aspectos asociados a su vida privada. Muchas veces se ha hablado, por ejemplo, de que fue ella quien se animó a referirse al placer en las mujeres y a hablar de desamor sin ser cuidadosa con las palabras. Pero más allá de eso, una vez escogió vivir en el futuro y las pruebas son palpables aún el día de hoy.

Rocío Jurado fue vanguardia

El departamento de Rocío Jurado en Miami estaba ubicado en el edificio Atlantis, una joya posmodernista de la arquitectura. El mismo se convirtió en un ícono de la ciudad mediante la aparición en series como “Miami Vice” y fue fundamental para darle a la urbe el estilo tan característico por el que el mundo entero la sigue reconociendo. En adjunto pueden apreciarse algunas postales del lugar que hoy parece vintage, pero que en la década de 1970 era una absoluta revolución.

Rocío Jurado
Rocío Jurado en su casa de Miami. Fuente: Imágenes de archivo.

La revista “AD” asegura que allí la cantante recibía a la prensa y también se reunía con colegas de la talla de Julio Iglesias. Esa era la casa que usaba como base de operaciones para dirigir su gira por América Latina, ya que, por aquel entonces, todo el nuevo continente escuchaba sus canciones. En ese lugar disfrutaba de las bonanzas de ser una estrella, pero no se permitía olvidar sus orígenes, dado que en la casa contaba con una imagen de la Virgen de Regla de la que era devota.

Rocío Jurado
La casa de Miami de Rocío Jurado. Fuente: Imagen de archivo.

La voz de un nuevo tiempo

Rocío Jurado falleció en el mes de junio del año 2006. Fue cantante y actriz. La copla andaluza, el flamenco, la balada romántica y los boleros fueron los géneros en los que mostró su talento.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias