Revelación

María Galiana y el desconocido pasado que casi le impide ser la estrella de "Cuéntame"

La actriz tenía un estilo de vida muy alejado de lo pretendido por los guionistas.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 17:19

Las series longevas como “Cuéntame” se mantienen en pie por pilares fundamentales como sus guionistas, la puesta en escena y sus actores. No sería posible la serie sin Imanol Arias, Ana Duato, ni mucho menos sin María Galiana. La actriz aporta una esencia de “abuela de España” que nadie puede replicar. Ella suele quejarse porque está cansada y no tiene “más remedio” que continuar, pero aun así sigue interpretando a “Heminia” con las mismas ganas de siempre.

El secreto para ser la abuela perfecta durante veinte años está lejos de la lógica. María Galiana se crio en una familia opuesta a la de “Cuéntame”, no tuvo una figura familiar en la que apoyarse como lo hizo Imanol Arias. El actor confesó que su padre fue vital para ello, mientras que el personaje de “Herminia” es una construcción más compleja. La propia actriz señala que existen componentes sociológicos que le interesaron abordar al aceptar el papel, pues ella es un alma independiente. Pretende dejar una figura de persona mayor distinta, lejos de las residencias y de la subordinación a los hijos.

María Galiana.

La admirable historia de María Galiana

A lo largo de las dos décadas de “Cuéntame”, las bromas acerca de la edad de la “abuela Alcántara” abundaron entre los fanáticos y críticos. María Galiana fue siempre una apuesta firme de la serie por la naturalidad de su personaje. Lo llamativo de la actriz es que se adaptó rápidamente a una historia totalmente ajena a su vida. Según “RTVE”, no conoció familias que se mudaron de pueblos como Sagrillas, por lo que fue curioso informarse sobre este fenómeno común en el siglo XX. Pero ella no cambió. Sigue siendo solitaria como lo fue con su familia: ni siquiera considera a sus compañeros como amigos.

Imanol Arias y la actriz en "Cuéntame".

La pequeña María Galiana, que creció siendo hija única, sigue sin necesitar afectos por fuera de la familia. Sorprendió en una entrevista de diciembre al sentenciar que solo intercambia conversaciones con Imanol Arias y Ana Duato en las escenas. Tal como señala “El Mundo”, el amor que transmiten en la pequeña pantalla se limita a la serie. Termina la temporada y cada cual se va a su casa. La independencia es un mantra para la abuela de “Cuéntame”. Así se lo enseñó su madre, cuando le recomendó que dependa de ella misma y no de un hombre.

María Galiana en su casa.

Un gran ejemplo de esta actitud ha sido su camino hasta llegar a la actuación. María Galiana fue profesora de Historia antes de dar el salto definitivo hacia la fama en “Cuéntame” y la exitosa “Solas”. De acuerdo a “RTVE”, luego llegó la jubilación de la docencia para dedicarse exclusivamente a “Herminia”, un personaje que le llevó trabajo por lo antes señalado. Aun en estos días donde tiene 86 años, le cuesta ser una abuela común y corriente. La rebeldía es parte de su vida, al punto que jamás dejaría (excepto en los rodajes) que alguien le dé órdenes. En diálogo con “WLSemanal”, aclaró que también se lo prohíbe a sus hijos. La casa propia y la libertad de decidir de quién rodearse siguen siendo el norte de su vida.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias