KATE MIDDLETON

Guillermo y Kate Middleton sufren el peor recibimiento en Jamaica

La hostilidad contra la pareja real incluso fue refrendada por el Primer Ministro del país en casi total complicidad.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 05:15

La gira caribeña de los duques de Cambridge, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton, pudo haber sido, en síntesis, un acercamiento perfecto con los países centroamericanos pertenecientes a la Commonwealth, con motivo de la celebración del Jubileo de Platino de la Reina Isabel. Esto si entre los países a visitar no hubiera estado incluida Jamaica en el apretado itinerario.

El Príncipe Guillermo y Kate Middleton junto al primer ministro de Jamaica, Andrew Hollness. 

Sin duda alguna, esta podría ser la visita más agridulce del Príncipe Guillermo y la Duquesa a esta nación. A pesar de las fotos de familia, cálidos recibimientos y otras expresiones de afecto y bilateralidad, apenas lo supimos, tuvimos la clara intuición de que se trataría de un tema bastante complejo, y es que, en efecto, ha traspasado los límites: hubo manifestaciones de rechazo en la capital de Kingston y, además, un momento bastante incómodo y público ofrecido por el primer ministro jamaiquino Andrew Hollness, quien en medio de su discurso extendió la intención de este país de desvincularse de la Mancomunidad de Naciones y seguir el camino de la isla de Barbados para convertirse en una república independiente.

"Estamos muy felices de teneros y espero que hayáis recibido una cálida bienvenida. Jamaica es muy libre y liberal y es muy expresiva y estoy seguro de que vísteis el espectro de expresiones ayer". Este inciso frente al Príncipe Guillermo y a Kate Middleton, quienes ya estaban informados de que algunos sectores pretendían que los Duques ofrecieran disculpas públicas a este país por los siglos de esclavitud que tuvieron lugar en la época de la esclavización colonial.

Masivo rechazo de sectores de la sociedad jamaiquina por la visita del Príncipe Guillermo y Kate Middleton (Fuente: CNN)

Esto, por supuesto, se convirtió en una oportunidad para reivindicar el buen nombre de la corona británica y en su pronunciamiento durante una cena de gala ofrecido en su honor y su esposa Kate Middletonel nieto de la Soberana británica se pronunció abierta y francamente sobre el tema: "Concuerdo absolutamente con mi padre, el príncipe de Gales, que en Barbados el año pasado dijo que la espantosa atrocidad que es la esclavitud mancha nuestra historia. Quiero expresar mi más profunda tristeza. La esclavitud fue una atrocidad y jamás debería haber ocurrido”.

Los duques de Cambridge en la cena de Estado ofrecida en su honor.

A pesar de que este no se considera como un buen recibimiento diplomático para la pareja real y temas como este sería mejor abordarlos en alguna audiencia privada, el mensaje llegó fuerte y claro para el Príncipe Guillermo, quien a su regreso al Reino Unido es posible que se reúna con la Reina Isabel y su padre, el príncipe heredero Carlos de Gales, para hacerles llegar esta declaración de intenciones por parte de Jamaica.

En este sentido, desde el gobierno local centroamericano se prevé que el próximo 6 de agosto se hagan efectivas las gestiones para desvincular al país del dominio de la Reina Isabel como máxima jefa de Estado. De suceder, Jamaica se convertiría en el segundo país que pasa de ser una monarquía constitucional a instaurarse como una nación independiente.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias