INFANTA SOFÍA

La Infanta Sofía, un carácter revoltoso y un papel nada sencillo dentro la Corona

La segunda hija del Rey Felipe arriba a su cumpleaños 15 con muchos interrogantes sobre su futuro.
viernes, 29 de abril de 2022 · 10:27

El cumpleaños número 15 de la Infanta Sofía es uno de los eventos más esperados del entorno de la Corona. Es una edad importante en la adolescencia de una Infanta y un momento en que podrían comenzar a definirse sus responsabilidades institucionales.

Tal como ha sucedido con la Princesa Leonor tras cumplir los preciados 15, en donde hemos visto que la heredera del Trono ha aumentado su popularidad a escalas impresionantes, se espera que con la Infanta Sofía pueda suceder algo similar, pues a fin de cuentas no queremos un eterno papel secundario, sino ver una Infanta cercana al pueblo y a los intereses de la Corona.

La Infanta Sofía posee un carácter muy distinto al de su hermana la Princesa Leonor

No sabemos si este presagio se cumplirá. Apenas este viernes 29 de octubre se cumplen 15 años del nacimiento de la Infanta Sofía, de aquella tarde de 2007 cuando llegó al mundo en el Hospital Ruber Internacional de Madrid,como segundogénita de los, en aquel entonces, Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz Rocasolano. La hermana de Leonor es la octava nieta de los reyes Juan Carlos I y Sofía, y la cuarta niña en convertirse en en Infanta de España. Le corresponde el tratamiento de “Alteza Real”.

A la Infanta Sofía le corresponde el título de Alteza Real

Antes de su nacimiento, el Rey Felipe había declarado que se llamaría Sofía, porque, en sus palabras: “Nos hacía muchísima ilusión que la reina tuviera una nieta con su nombre". Algunos medios han descrito a la Infanta Sofía como confidente, consejera y aliada de Leonor, otros como una figura que estará atada la Corona hasta que la Princesa Leonor tenga un hijo y cambie su puesto en la línea de sucesión.  

De cara a este cumpleaños, varios expertos en Realeza han expresado que ella  todavía no tiene claro si seguirá los pasos de su hermana, mandando la solicitud para estudiar en el internado galés. De hecho, desde Casa Real aseguran a la revista "Vanitatis" que no tienen novedades sobre el futuro académico de la Infanta, quien este año se encuentra estudiando tercero de la ESO en el Santa María de los Rosales. Todavía tiene unos meses por delante para aclararse sobre su formación, aunque hay grandes dudas en el aire.

La Infanta Sofía, un camino incierto en la Corona

"Hasta que la princesa Leonor no dé a luz un futuro heredero a la Corona, la actual ‘número dos’ en la línea sucesoria estará atada a la Casa. Eso significa, en mi opinión, que habrá de cubrir una agenda oficial, deberá ser formada a todos los efectos como una posible jefa del Estado y, en ningún caso, podrá trabajar”, comenta Carmen Remírez de Ganuza, autora del libro “Leonor, el futuro condicionado de la monarquía”.

Deberá ser formada a todos los efectos como una posible jefa del Estado

Por su parte, Dativo Salvia, historiador y autor de libros, considera que la Infanta Sofía debería seguir los pasos de su hermana la Princesa Leonor en el ámbito académico.

La Infanta Sofía deberá labrarse su propio camino dentro de la Corona

"La Infanta Sofía debería seguir una educación parecida a la de su hermana. Estudiar el bachillerato en el mismo lugar ya que es una institución de prestigio internacional sobradamente demostrada, con una historia larga de cosmopolitismo y de formación de élites. (…) Como han hecho otros príncipes segundones de casas reales, sería muy bueno una estancia de varios meses en algunas embajadas en el extranjero para conocer la labor que ellas ejercen desde dentro”.

No tendrá ninguna obligación hasta que cumpla los 18 años

Para la revista "Vanitatis", el experto Gerardo Correas explica que lo siguiente sobre la infanta: “De momento, su papel es continuar con su educación, que está perfectamente planificada. No tendrá ninguna obligación hasta que cumpla los 18 años, excepto la de acudir junto a su hermana a actos muy contados y concretos e institucionales en un papel muy representativo donde se decida una presencia de la familia real al completo”, explica Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo.

La Infanta Sofía cumple 15 años a la sombra de su hermana Leonor

Una opinión distinta la tiene Carmen Gallarado, quien recuerda los Principio de la Infanta Sofía en la Familia Real. “Cuando Leonor se hizo su primera foto oficial con el emérito y el entonces Príncipe para la web de Zarzuela, Sofía no estaba en la foto, y hubo que hacer otra instantánea igual. Tampoco hay que olvidar que su llegada al mundo supuso cierta paz con el entorno para su madre, que en el séptimo mes de gestación vivió quizá la gran tragedia de su vida, la muerte de su hermana pequeña". 

Y así la experta continúa: “Por tanto, entiendo que Sofía no vivirá a la sombra de su hermana mayor y es difícil imaginarla haciendo su vida al margen de la familia. A pesar de su carácter revoltoso, hará gala de la sabiduría que representa su nombre", explica.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias