JULIO IGLESIAS

José Luis Perales lleva consigo una pesada cruz que estaba destinada a Julio Iglesias

El compositor se ha hecho cargo de un mito que no le corresponde.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 05:30

Todos disfrutamos de los grandes éxitos, pero casi nunca nos tomamos el tiempo para reivindicar el trabajo de la persona que está detrás de quien lo hizo conocido. Eso sucede con mucha frecuencia en el mundo de la música ya que quienes cantan generalmente no son los mismos que componen. Julio Iglesias es quien se ha encargado de popularizar hits y aunque José Luis Perales también, su trabajo ha sido más el de crear.

Por lo anterior es que en una oportunidad a José Luis Perales se le encargó una copla para Julio Iglesias. Por supuesto, él cumplió con la tarea, pero algo no salió como estaba previsto. La canción era tan fantástica que sus productores no quisieron cederla y convencieron al autor de que la hiciera suya, sencillamente porque interpretada por él sería un éxito. Y no se equivocaron.

Julio Iglesias
Julio Iglesias en los inicios de su carrera. Fuente: Imagen de archivo.

A pesar de la buena aceptación del público, el oriundo de Castejón no estaba conforme porque sentía que la historia de la canción no tenía nada que ver con él. De hecho, se inventaron dos teorías que intentaban explicar la fuente de inspiración porque todo el mundo necesitaba comprender quién había sido la musa de semejante composición. Seguramente a esta altura los lectores ya han adivinado que nos referimos a “Y cómo es él”, una canción que puede ser cantada con el mismo sentimiento por los contemporáneos al creador y por los talentos emergentes.

José Luis Perales ha confesado en varias oportunidades que detrás deY cómo es él no está la historia de un padre que lamenta que su hija se enamorase y partiera, sino la de un hombre que acepta a regañadientes que su amada lo abandona por otro señor. También ha dicho que, producto de esa historia, la canción significa una carga para él. La explicación a ese sentimiento está en que se sentía en la obligación de explicar constantemente por qué la escribió y porque no encajaba con su historia personal.

¿Qué hubiese pasado si los productores le permitían a José Luis Perales que su canción llegase a Julio Iglesias? ¿Estaríamos hablando hoy de un éxito de las magnitudes que conocemos? No hay forma de obtener esas respuestas, pero es probable que “el más internacional de todos” no se encontrase con el dilema de tener que explicar que no le estaba cantando a Chábeli Iglesias. ¿Por qué? Porque por esa época Isabel Preysler se había casado con Carlos Falcó y encajaba a la perfección la idea de que el madrileño lloraba por esa mujer que había conocido a alguien más. El poder interpretativo de Julio hubiese convencido a todo el mundo, pero ya vemos que José Luis se llevó la peor parte, aunque nada mal le vino semejante hito en su carrera profesional.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias