ISABEL PANTOJA

Isabel Pantoja, la deuda que jamás podrá pagarle a José Luis Perales ni con cien Cantoras

La cantante no solo tiene moras que pueden pagarse con dinero.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 04:30

A menudo hablamos de las deudas económicas que tiene Isabel Pantoja con decenas acreedores y de cómo eso le ha amargado la vida. Cantora, su residencia de siempre, parece ser la escapatoria a ese dolor de cabeza, pero bien sabemos que hay pendientes que no pueden hacerse frente ni con las más atractivas reservas. José Luis Perales lo sabe, aunque es muy probable que jamás le diga a la coplera que está en deuda con él.

José Luis Perales es dueño de las composiciones románticas más bellas de la música latina y, afortunadamente, también logró trascender como intérprete de muchas de ellas. Pero, en su devenir profesional, es posible encontrar un hito que lo vincula a Isabel Pantoja y que no solo habla de cuán bueno es a la hora de poner palabras a las historias, sino también de su sensibilidad y versatilidad.

Paquirri e Isabel Pantoja
Paquirri e Isabel Pantoja en una imagen de archivo.

Quizás muchos no lo saben, pero José Luis Perales fue el compositor del discoMarinero de Luces”, la obra que sacó a Isabel Pantoja de la angustia por el fallecimiento de Paquirri. Cuando el diestro partió, la madre de Kiko Rivera entró en una profunda de presión a tal punto que se apartó por completo de la vida social y profesional. Sin embargo, todavía era joven, su potencial estaba intacto y su equipo sabía que no podían dejarla a la deriva. ¿Cuál sería la única vía de escape? Un repertorio que le recordara para qué había venido al mundo.

En adjunto, puede apreciarse el momento en el que el oriundo de Castejón le relató a un reportero de CNN cómo fue el momento en el que le propusieron trabajar para Isabel Pantoja. La consigna era clara: debía componer algo para que “la viuda de España” (así se la llamaba por aquel entonces) volviera a los escenarios. José Luis sabía que lo que tenía por delante era una tarea monumental, muy difícil y de mucho compromiso y responsabilidad. Pero aceptó el desafío y su primera muestra fue “Pensando en tí”, una copla que encantó a Isabel y que la llevó a definir que lo quería trabajando para ella.

Yo quiero un disco de este hombre.

José Luis Perales relató que ni bien Isabel Pantoja escuchó la canción, comenzó a llorar, y a partir de entonces surgió la magia. El mismo compositor cree que el disco en cuestión fue lo que la sacó de ese letargo en el que la acompañaba todo un país, y todo el mundo coincide con él. Si no hubiese sido capaz de interpretar su dolor, es muy posible que la carrera de la sevillana hubiese terminado en el mismo momento en que se acabó la vida de Paquirri. Sin embargo, comenzó allí su época dorada.

Hoy la situación de Isabel Pantoja no es muy distinta a aquella, ya que el fallecimiento de Doña Ana la ha empujado a una angustia similar. ¿Será posible que surja otro poeta capaz de encausar su dolor en un nuevo repertorio de canciones espectaculares? Si ese remedio ya funcionó una vez, debería funcionar de nuevo. Pero, aunque la situación de ella es similar, cambia el hecho de que José Luis Perales probablemente ya no quiera meterse en ese fango.

Fragmento de la composición de José Luis Perales que rescató a Isabel Pantoja

Olvidaste que yo, golondrina del aire
Te estaba esperando
Te llevaste contigo
Mis últimos besos, mis últimos años
Te embriagó aquella tarde
El olor de azahar.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias