JULIO IGLESIAS

Julio Iglesias, el vértigo de la cima, el miedo y las inseguridades

Las consecuencias de la avasallante fama del intérprete español han salido a la luz.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 08:02

El éxito de Julio Iglesias y su imagen a escala mundial ya era una realidad para la década de los 80. El cantante era conocido como el primer español en conquistar el éxito en los Estados Unidos, una meta que se puso en el entrecejo y que no descansó hasta obtenerla.

Detrás de este apetito por la fama mundial, Julio Iglesias tuvo que realizar grandes sacrificios. Hoy, casi 30 años después de aquel momento cumbre, nos adentramos a recordar la que fue sin duda la mejor etapa para el cantante español, en medio de una carrera que conquistaba un éxito avasallante y un deseo por la expansión mundial que se convirtió en su sello personal.

Julio Iglesias
Julio Iglesias antes de su salto a la fama en América

El brillo del amor en la voz de Julio Iglesias

La época de oro del exmarido de Isabel Preysler queda plasmada en la obra escrita “Julio Iglesias y la conquista de América (Contra, 2022)”, del músico y ensayista Hans Laguna, quien hace un repaso, a través de 430 páginas, por la vida del famoso intérprete español.

Los años 80 fueron una época en la que los compromisos artísticos sobrepasaban su vida personal, era un fanático de las citas promocionales, las fiestas de sociedad y los conciertos, tal como lo describe el artículo del citado medio: “Era el cantante más vendedor del mundo, y se enfrentaba al último de sus terrores de una carrera repleta de inseguridades y éxitos”, comenta el autor.

Para el momento, Julio Iglesias se planteaba conquistar los Estados Unidos como una de sus metas más preciadas, algo que Manuel Jabois califica como “el broche a la última y más asombrosa de sus conquistas”. Estos eran, en definitiva, los años decisivos de la consagración de Iglesias como artista universal.

“Julio Iglesias y la conquista de América (Contra, 2022)”.

Al borde del precipicio

“Aparece la figura de un hombre cuyo éxito global se construyó, en esos años decisivos, sobre un trabajo esperado por todo el mundo, entre discos, conciertos y una campaña sin respiro de promoción para llegar a ser, por fin, el cantante de los 100 millones de discos”. A este punto, Julio Iglesias llegó arriesgando muchos otros aspectos de su vida y envolviéndose en un trabajo desesperado por la fama. Su afán por el éxito no era un aspecto que escondía, por el contrario, en muchas ocasiones manifestó claramente que la fama era su única manera de vivir.

Una adicción enfermiza al éxito.

Julio Iglesias
Julio Iglesias arriesgó su vida personal por la fama.

Julio Iglesias llega a Estados Unidos

Su recordada participación en un comercial de "Coca Cola" marcó su comienzo el inicio de su popularidad en los Estados Unidos. Pero después de llegar a la cima vinieron los desbalances para el cantante. Parece haber culminado la obsesión y empezado las consecuencias de la fama. Ya Julio Iglesias era el cantante más vendedor del planeta, el más famoso, pero sufrió el vértigo de la cima, fue ahí cuando llegó el terror y las inseguridades.

Así lo reseña uno de los enunciados del libro “La cumbre del escalón final” que hace honor al nombre de Julio Iglesias como el “icono kitsch” que es conocido hoy en día: “un personaje de la prensa rosa, un galán machista para algunos, un representante de la españolidad más rancia o un baladista de la tercera edad para otros, pero también es el cantante vivo que más discos ha vendido en la historia, junto con Madonna y Elton John”.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias