RECETA

Habas a la catalana, la receta más sencilla que podrás servir en la mesa en menos de una hora

La receta definitiva para destacarte en la cocina.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 13:08

La receta que presentamos hoy es típica y tradicional de Cataluña, se trata de las habas a la catalana o "faves a la catalana", como se dice en catalán. Es una receta que se puede elaborar durante todo el año, pero especialmente la primavera es su temporada óptima, ya que las habas frescas se recolectan en esta época del año.

Una de las mejores características de las habas a la catalana es que resultan muy fáciles de elaborar y combinan muchos sabores y texturas que las convierten en un verdadero camino de ida. Sigue el paso a paso de esta receta con la que seguro conquistarás varios estómagos y corazones. 

Habas a la catalana. Foto de archivo.

Ingredientes para preparar habas a la catalana

800 gramos de habas frescas y tiernas.

1 morcilla o butifarra negra (suele rondar los 200 gramos).

70 gramos de panceta.

2 cebollas tiernas o cebollitas.

4 ajos tiernos.

Un ramo de hierbas de laurel, romero y menta.

1 vaso de anís, vino rancio, moscatel, vino blanco o sidra.

Caldo de verduras casero o de brick.

Aceite de oliva.

Sal.

Pimienta.

Hueso de jamón para dar más sabor (opcional).

Habas a la catalana. 

Elaboración

Comenzamos nuestra receta calentando en una olla el aceite de oliva y dorando la panceta cortada a tacos durante 3 minutos. Salpimentamos a gusto, y una vez dorada la panceta, añadimos la cebolla y los ajos tiernos picados. Rehogamos todo durante 4 o 5 minutos. Agregamos la hoja de laurel y la rama de menta. Mezclamos y dejamos reposar 1 minuto para que se integren estos sabores y puedas seguir con la preparación de habas a la catalana.

Incorporamos las habas y el vaso de vino blanco. Mezclamos bien todo el conjunto, corrimos de sal y tapamos la olla. Dejamos cocer durante aproximadamente 8 minutos. Cabe destacar que no hay problema en hacer la receta con habas congeladas. Pasados los 8 minutos, añadimos la morcilla o butifarra cortada también en tacos. 

Tapamos la olla y dejamos que se cocine solo 1 o 2 minutos más para evitar que se deshaga la morcilla. Finalmente retiramos la menta y el laurel, ponemos en un plato hondo la preparación y, ¡listo!. Ya puedes disfrutar de esta increíble receta.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias