JOAQUÍN SABINA

Joaquín Sabina, la canción para Antonio Resines y José Sacristán que compuso antes de llevar bombín

Hay una razón muy especial que hace que esta composición sea incluso más importante que sus grandes éxitos.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 06:15

A menudo soñamos con grandes artistas coincidiendo en algún proyecto. De vez en cuando tenemos suerte y las colaboraciones ocurren, pero la realidad es que resulta muy complicado que estrellas de la talla de Joaquín Sabina, Antonio Resines y José Sacristán se junten para deleitar al público. Y es que no solo el costo de la producción sería enorme para solventar los cachés de semejantes figuras, sino que habría que poner sobre la mesa una propuesta lo suficientemente atractiva como para que todos se luzcan y ninguno la rechace.

Aunque parezca utópico, una vez Antonio Resines, José Sacristán y Joaquín Sabina efectivamente compartieron espacio de trabajo. Es muy probable que en este momento el lector esté buscando en los archivos de su memoria para intentar encontrar el nombre de la película o el documental que los convocó a los tres, pero estamos seguros de que ni el mejor fanático podría adivinar a qué nos referimos y la razón es muy contundente: de una parte, no hay registro.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina en su juventud. Fuente: (Imagen de archivo).

Joaquín Sabina escribió una de las canciones más importantes de la banda sonora de la películaDos mejor que uno”, en la que Antonio Resines y José Sacristán eran protagonistas. Lo insólito del caso es que la composición actualmente no se encuentra en ninguna plataforma digital y quien quiera escucharla solo podrá hacerlo mediante la observación del film. 1984 fue el año de estreno y hay que reconocer que lamentablemente el proyecto cinematográfico no fue el más exitoso, tal como apunta el portal "Esquire", razón por la cual quizás la copla no se publicó en ningún lado.

Joaquín Sabina antes del bombín

Por la época a la que nos remontamos, el oriundo de Úbeda no era el que conocemos hoy y a eso nos referimos con el título del artículo. Por aquel entonces, su prosa no estaba tan pulida y no se dedicaba a escribir canciones desde la comodidad del éxito que le proporcionaba su carrera. Todavía era un joven que tocaba en los bares que lo invitaban y tampoco estaba en condiciones de imponer su caché, sino más bien de aceptar lo poco o mucho que quisieran darle.

José Sacristán y Antonio Resines
José Sacristán y Antonio Resines en "Dos mejor que uno". 

La canción que es una verdadera joya de Joaquín Sabina, relata básicamente el argumento de la película: la historia de dos amigos que se separan por el amor de una mujer. Estamos seguros de que tanto Antonio Resines como José Sacristán la tienen muy presente, además de todos los fans que harán lo imposible por encontrarla luego de leer este artículo. “Dos mejor que uno” fue el principio de una carrera brillante, aunque en ese momento el intérprete no lo imaginara y quizás es buen momento para que la reversione, así quedaría un registro para la posteridad.

Un día nos vimos ajenos y adultos,
envueltos en trajes de boda,
despachos y olvido,
movidos por un ordenador oculto,
cada vez más lejos del mar,
cada vez más perdidos.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias