REY FELIPE

El Rey Felipe se la juega: el movimiento arriesgado que podría salvar la corona para Leonor

El Monarca no escatima en esfuerzos para mantener el futuro de su reinado a salvo.
viernes, 24 de junio de 2022 · 02:00

La voz del pueblo es la voz de Dios, asegura una frase histórica y contundente que puede englobar de qué va una de las bondades más valorada de los procesos democráticos, y es el derecho a opinar libremente, aunque el resultado recogido al final no sea siempre el esperado por sus gobernantes. Este es justamente el caso del llamado 'Informe Borbón', una iniciativa impulsada por "Vanitatis" de la mano de la encuestadora IMOP Insights, sondeo en el que, si bien el Rey Juan Carlos no tuvo la mejor de las puntuaciones, queda ver otro importante ítem sobre qué opinión tienen los españoles sobre el Rey Felipe en general.

El Monarca actual prometió el 19 de julio del 2014 la prosecución del trabajo institucional bajo su nombre, pero enmarcado en los principios de la transparencia y nuevos tiempos. Es posible que, frente a los varapalos que sepultan hoy la credibilidad de su padre, el Rey Felipe salga mejor posicionado, pues, según la apreciación de los encuestados, el mero hecho de publicar su patrimonio ha sido su mejor decisión de cara a blanquear dudas entre la opinión pública.

Rey Felipe. (Foto: Vanitatis)

Es así cómo, ante el planteamiento de la encuesta sobre cómo se valoraba la medida adoptada por el Rey Felipe de sacar a la luz su balance de ingresos y egresos, tuvo entre los participantes una respuesta positiva de más del 86%, considerada como muy necesaria, frente a un escaso 13% que no consideró de valor o importancia esta iniciativa.

La encuesta de IMOP Insights sobre el Rey Felipe. (Foto: Vanitatis)

Además, de este universo poblacional, un 63% estimó que arrojar luces sobre el patrimonio del Rey Felipe ayuda mucho a recuperar el buen nombre y la credibilidad de la Corona, frente a otro porcentaje menor, en un 38%, que considera que este tipo de determinaciones ayuda en poco o nada. Sin embargo, es necesario resaltar que este gesto del Monarca incluso tuvo una valoración positiva entre grupos políticos antagónicos.

Incluso, doña Letizia ha figurado en este sondeo de opinión. (Foto: Vanitatis)

Incluso, la esposa del Rey Felipe, la Reina Letizia, ha sido parte de este muestreo. Sería una iniciativa incompleta no incluirla debido a que, luego de la difusión de las cifras del Soberano, todos los ojos inmediatamente se enfocaron en ella, y aunque luego se explicó que su rol, al no ser constitucional, tampoco incluye obligatoriedad de rendición de cuentas, sin embargo, no parece ser lo que opina la ciudadanía, pues un 71% de los encuestados opina que las entradas y gastos de la Consorte también deberían ser puestos a examen.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias