JOAQUÍN SABINA

Isabel Pantoja se animó a rechazar a Joaquín Sabina, mientras Mecano alcanzó el éxito gracias a él

Difícil de imaginar.
viernes, 22 de julio de 2022 · 06:00

El álbum del reloj de Mecano cumplió 40 años. Así se le conoció a su primer trabajo homónimo lanzado en 1982. Ana Torroja, Nacho y José María Cano marcaron un hito en la historia de la música española. En esa década se desarrolló el movimiento cultural, social y musical llamado "La Movida Madrileña". Buscaban darle un significado a la vida a través de la libertad, la rebeldía y la música. Entre sus máximos exponentes se encontraban grupos como Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Radio Futura y Mecano.

Este álbum los catapultó a la fama. El grupo vendió más de 25 millones de discos en el mundo, que para ese entonces, era un éxito sin precedentes. Unos años más tarde se afianzaron con la canción memorable “Cruz de Navajas”.  La historia de ese tema  incluye a Joaquín Sabina e Isabel Pantoja. Dicha canción de Mecano, considerada por varios ratings mundiales como una de las mejores letras del mundo en español, sigue sorprendiendo a muchos. El génesis de María y Mario y la rutina que los desgasta, no pertenece a José María Cano.

Mecano, banda icónica de los 80 en su mejor momento. Fuente: (Foto de archivo).

Aunque parezca raro, “Cruz de Navajas” aparecerá en el documental de Joaquín Sabina. El filme es dirigido por Fernando León de Aranoa, quien ha acompañado al artista durante 13 años. La cinta llamada "Sintiéndolo mucho" incluye música original de Leiva, quien define a Sabina en este recorrido como un ser "maravilloso, crudo, sin maquillaje y mostrando todas las luces y sombras del flaco".

En el documental se hará una referencia importante a esa canción, porque quien realmente escribió ese tema fue el mismo autor de “19 días y 500 noches”. Y lo más sorprendente es que en principio le pertenecería a Isabel Pantoja, pero a ella no le gustó. Este rechazo hizo que el amigo de Joan Manuel Serrat se la mostrara a José María Cano.

Mecano no dejó pasar esa oportunidad. Hicieron algunos cambios en la canción y el grupo la convirtió en unos de sus temas icónicos. Ellos ni se imaginaban la aceptación que tuvo en el público "Cruz de Navajas". Si ya eran famosos, pues con este hit consolidaron su carrera musical de por vida.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias