REY FELIPE

Se desvela la nueva versión del incidente en Colombia que lava la cara del Rey Felipe

Por lo visto, el Monarca sí cumplió con el protocolo frente a la espada de Bolívar.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 11:37

Finalmente, queda aclarada una de las mayores controversias que ha rodeado a la figura del Rey Felipe luego de su corta estancia en Colombia para asistir al acto de toma de posesión del nuevo presidente del país neogranadino, Gustavo Petro, en la que según denuncias de la fracción política Podemos, el Monarca supuestamente no se levantó de su asiento ante la presentación y desfile de la mítica espada del libertador americano Simón Bolívar como parte del acto solemne. Sin embargo, medios como "La Vanguardia" han esclarecido el hecho y se pudo comprobar que efectivamente, el Rey Felipe acompañó al resto de los presentes con la simbólica muestra de respeto y sí se puso de pie.

La controversia se generó cuando varios usuarios de la red social Instagram mostraron una foto del Rey Felipe en su asiento y se afirmó sin comprobación previa que así se mantuvo durante toda la ceremonia, incluido el paso de la histórica reliquia. La cuestión llegó hasta las ofuscadas reacciones de Podemos, que incluso llegaron a exigir al Gobierno que ofreciera disculpas públicas hacia la nación suramericana por el "desplante" de Su Majestad.

Tal como se puede ver en la imagen, el Rey Felipe se levantó ante la salida de la espada, luego del discurso de Petro. Fuente: (Twitter)

Luego de una posterior revisión, se pudo constatar en una imagen más ampliada cómo el Rey Felipe permaneció sentado de la misma forma que el resto de los asistentes, cuando la espada era ubicada por los miembros de la Guardia Presidencial en la tarima. Una vez fue retirada, se puso de pie para honrarla como el resto de las autoridades presentes.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, calificó la postura de Podemos como una “polémica veraniega para que algunos marquen posición política. Es absolutamente disparatado y desproporcionado que Podemos pida que se pidan disculpas a Colombia por el gesto del Rey".

El nuevo presidente colombiano Gustavo Petro y el Rey Felipe en la Casa de Nariño. Funete: (Twitter)

De hecho, el responsable de la cartera ministerial aseguró que los temas protocolares, en cuanto a los errores y aciertos que pudo tener o no el Rey Felipe, no afecta en absoluto las relaciones bilaterales entre España y Colombia en este caso, por lo que ha pedido a fin de no contribuir a polémicas innecesarias "mantener las cosas en términos razonables, sin desmadrar pequeños gestos que no tienen esa trascendencia. Yo no sé, si me pasa una espada por delante, no sé si me levanto o no”.

Ante esta arremetida que pretende afear la imagen del Rey Felipe en el plano internacional, el mencionado diario recuerda que desde sus días como Príncipe de Asturias ha representado a España en más de 100 viajes, de los cuales la gran mayoría han sido para asistir a puestas de investidura de los nuevos cargos presidenciales, por cierto, con una destacada carga política izquierdista y ante todo, en estos actos de alternabilidad política el recibimiento al Rey se ha llevado en cordialidad y sumo respeto, donde se valora su asistencia, incluso como parte de los discursos tanto de presidentes salientes como entrantes.

Otras Noticias