REY FELIPE

El Rey Felipe y sus constantes choques con los presidentes latinoamericanos: la razón de las razones

Se descifra el por qué de los "ajustes de cuentas" contra el Monarca en tierra extranjera.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 12:14

Desde sus días como Príncipe de Asturias, el Rey Felipe ha representado a España en más de cien viajes internacionales, los cuales han sido realizados con éxito y al menos 72, según confirmó el diario La Vanguardia en una reciente edición, han sido invitaciones para asistir a las tomas de posesión especialmente de mandatarios latinoamericanos. Una trayectoria que hasta hace poco tiempo llevaba de forma impecable, de no ser por algunas eventualidades acontecidas en sus últimos viajes. En este sentido y en común acuerdo con el medio Público.es, nos preguntamos ¿Por qué algunas naciones han llegado a señalar de forma tan negativa las apariciones del Monarca una vez que pisa territorio extranjero?

El último varapalo mediático ocurrió hace apenas días en Colombia, cuando el Rey Felipe hizo acto de presencia en el relevo presidencial de Gustavo Petro ante su antecesor Iván Duque. En primeras imágenes, fue el único en no levantarse de su asiento ante el paso de la espada de Simón Bolívar, el unificador americano que liberó a cinco naciones de la influencia española. Luego cuando la guardia presidencial retiró la icónica reliquia, el Rey Felipe sí imitó al resto de los asistentes y se puso de pie. El asunto enardeció a los usuarios de Twitter del país neogranadino y llegó a España con un aireado Podemos exigiendo a Moncloa y Zarzuela disculpas por la "actitud" del Monarca.

El Rey Felipe sentado ante el paso de la mítica espada anticolonialista. Fuente: (Twitter).

En una América Latina atravesada por una mayoría considerable de nuevos presidentes izquierdistas, no resulta descabellado que más encontronazos tengan lugar, entre otras diferencias remarcables, divergencias ideológicas que no perdonan y permanecen ancladas en el pasado histórico. Manuel López Obrador pidió en una misiva al Rey Felipe, en el marco del 500 aniversario de la conquista mexicana, que pidiera disculpas a México por los "innumerables crímenes y atropellos" cometidos en la época por la parte europea. El Rey Felipe no respondió a la petición y Casa Real nunca difundió si al menos el Monarca respondió aquello de forma privada.

Lopéz Obrador aún espera por las disculpas del Rey Felipe por los hechos que marcaron el coloniaje español en México. Fuente: (Foto de archivo).

Una de las afrontas más notorias contra la figura del Rey Felipe presente fue en Perú, en medio de la toma de posesión de Pedro Castillo en 2021, cuando señaló en medio de su discurso que "llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples felipillos y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado". A esta ola se unía Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien ubicó a los reyes españoles como "ladrones y asesinos" que "siguen actuando y comportándose como colonizadores".

Daniel Ortega y el Rey Felipe. Fuente: (Foto de archivo).

Por supuesto, el más quijotesco de los señalamientos ocurrió en julio de este año, cuando Gabriel Boric, presidente actual de Chile, señaló indignado en un programa de televisión local que su acto solemne se retrasó porque el Rey Felipe no había llegado a la hora pactada. Las declaraciones agitaron a Zarzuela, que no tardó en aclarar que los retrasos se debieron a fallos de protocolo internos y en todo momento la comitiva española que acompañó al Jefe de Estado estuvo en tiempo y forma. La cuestión quedó solucionada y aclarada, pero con mal sabor.

Gabriel Boric acusó al Rey Felipe de "retardar" su toma de posesión. Fuente: (Twitter).

Sin embargo, el Rey Felipe no ha perdido el talante y se mantiene inmutable ante este tipo de acusaciones y pronunciamientos. Al final de todo, para bien o para mal, siempre se convertirá en una de las presencias más solicitadas en este tipo de actos protocolares, sin afectar por supuesto las relaciones bilaterales entre España y estos países.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias