JAIME DE MARICHALAR

Jaime de Marichalar y las nuevas investigaciones en su contra que podrían salpicar a la familia real

Si se descubre que el ex-Duque ha incurrido en esta práctica, será su peor tormenta mediática.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 04:00

No importa cuan cauto y discreto se mantenga Jaime de Marichalar frente a los escarceos de la prensa, la controversia de vez en cuando vuelve a alcanzarle para ubicarlo en el ojo del huracán y, esta vez, la situación podría generar nuevas olas de indignación pública, si llega a confirmarse cierta sospecha de índole agravada que sobrevuela a su alrededor.

El diario de investigación 'Público' expuso la existencia de un expediente del Ministerio del Interior en el que deja sentado el rechazo por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad en febrero pasado, sobre una solicitud emitida a través del Portal de Transparencia para consultar el estatus verídico de Jaime de Marichalar frente al organismo y así determinar si, aún fuera del organigrama de Casa Real, el ex-Duque recibe protección pagados con los dineros del Estado.

Jaime de Marichalar. Fuente: (Twitter)

En el contentivo, la institución pública se apega a la legalidad para "torear" la petición formal y encauzada por Transparencia, amparándose en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 1986, de vigencia franquista, en la cual "se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales". En el más puro español cristiano, quiere decir que la Secretaría se reserva el derecho de no conceder información sobre planes de seguridad para instituciones y personas que están sometidas a ellos, a fin de minimizar cualquier posibilidad de "riesgos o perjuicios graves para la seguridad y defensa del Estado".

Se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales.

Lo paradójico de este asunto es que en el caso particular de los integrantes del núcleo duro del palacio real y el apartado de los familiares del Rey Felipe, las medidas de protección que devenga el Ministerio de Interior solo ampara a los integrantes activos de Casa Real y se habla de algunos familiares, como el caso de Irene Urdangarin por ser menor de edad. Si Jaime de Marichalar se encuentra separado de la Infanta Elena y por ende no cumple funciones representativas ni percibe asignación anual, ¿por qué permanece el misterio a su alrededor?

Permanece el misterio alrededor de Jaime de Marichalar y su seguridad. Fuente: (Instagram)

Al respecto, el citado medio solo se limita a exponer los argumentos en los que se basa Interior, por las que no brindará ningún tipo de información asociada al ex-Duque de Lugo, al calificar a los solicitantes como personas no autorizadas. La premisa inicial es la de asegurar no solo la integridad de las personas beneficiadas, sino de los funcionarios a cargo de ejecutar el trabajo de brindarles protección.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias