ROCÍO JURADO

El día en que Rocío Jurado desafió a la televisión y sentó un nuevo paradigma

La prueba más grande de que la coplera fue un ícono feminista está en este artículo.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 07:15

Quizás no era su intención, pero el documental de Rocío Carrasco hace que más de una vez nos desviemos de la grandeza que significó la figura de Rocío Jurado. Y es que, más allá de las interpretaciones personales, fue una de esas artistas que llevó nuestra cultura popular a todo el mundo y una de esas voces que siempre extrañaremos.

Es innegable que, más allá de los dramas personales conocidos por todos, Rocío Jurado fue una gran artista. Lo prueban su cantidad de discos vendidos en la época en la que ese era un dato significativo y también el clamor de sus fanáticos muchos años más tarde de que partiera. Pero más allá de ser un ícono de la copla, también trascendió otras barreras.

Rocío Jurado
Rocío Jurado en una imagen de archivo.

Muchas veces se ha hablado de que la primera esposa de Pedro Carrasco fue una gran representante de las luchas feministas en los años en los que serlo representaba un verdadero peligro. Hay muchas frases suyas que sustentan esa teoría, pero en este artículo pretendemos hacer referencia a un material de archivo que marcó un antes y un después en la historia de la televisión y que también cambió la perspectiva que muchos tenían sobre las artistas. Ese momento ha sido recuperado por el portal “20 Minutos” hace algunas horas.

La actuación más icónica de Rocío Jurado

En el año 1974 y en un contexto en el que las mujeres aún debían pedir permiso y perdón por razones que, a la luz de los nuevos tiempos, son insólitas, Rocío Jurado sorprendió a propios y ajenos con un espectáculo televisivo en el que cantó ataviada en un vestido con un escote tan infinito como inolvidable. El show se llevó a cabo de principio a fin, pero, claro, luego llegaron las inevitables consecuencias.

Me creó bastantes problemas en aquel momento, pero en ese programa me di cuenta de que la gente del pueblo me quería.

“Cambie su suerte” era el nombre del segmento en el que Rocío Jurado dio el espectáculo, pero esa transmisión en particular pasó a llamarse “El programa del Escándalo”. Hoy vemos que efectivamente algo cambió, quizás no la suerte, pero sí el futuro de muchos que, a partir de la presentación de la de Chipiona, comenzaron a ver al arte y a las mujeres con menos prejuicios.

Rocío Jurado, “la más grande”

María del Rocío Mohedano Jurado, popular y artísticamente conocida como Rocío Jurado, nació en Cádiz en septiembre de 1946. La copla andaluza y el flamenco fueron los géneros que la identificaron.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias