REY JUAN CARLOS

La vergonzosa fecha que recuerda al Rey Juan Carlos todo lo que ha perdido en apenas dos años

Ahora más que nunca, al Emérito le pesa aquella frase "explicaciones, de qué".
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 09:33

La triste efeméride se cumple por segundo año consecutivo en la historia personal del Rey Juan Carlos. Hoy se cumple su segundo año en el exilio -o destierro, según convenga-, después de casi 40 años de reinado y el saldo negativo que deja tras su salida cuenta el chiste por sí solo: una España dividida entre la controversia, un carpetazo en Fiscalía, su regreso en mayo pasado y tras aquel rocambolesco espectáculo, la frase del Rey Felipe que hasta hoy le persigue, "No te hablo como hijo, sino como Jefe de Estado", y que le impide volver a pisar suelo patrio hasta nuevo aviso.

El Rey Juan Carlos en Sanxenxo durante su última visita en mayo. Fuente: (Instagram)

"Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen", fue su respuesta ante el rapapolvo del Rey Felipe, una vez hizo pública su decisión de renunciar a su herencia envenenada y de retirar su asignación anual, paso último que le desvinculó de Casa Real y permitió su inminente salida posterior.

La eterna interrogante que precede a cualquier ánimo de proyección sobre su futuro es cuándo volverá, debemos tomar en cuenta que el escenario sobre un hipotético deceso fuera del territorio nacional no está planteado, pero una nueva fecha de retorno tampoco, y vaya que a la sazón de aquellos días de jarana en Sanxenxo, el mismo Emérito redujo sus posibilidades.

Desde su abdicación en 2014, todo ha ido en picada para el Rey Juan Carlos. Fuente: (Foto de archivo)

Entre los mentideros reales se comentó que la reunión última entre el Rey Juan Carlos y el Rey Felipe en Zarzuela fue por varias horas y muy tensa una vez el Jefe de Estado expresó su descontento. El Rey padre rompió todos los acuerdos sobre una visita privada y aquellos días de regatas en los que concedió ciertas declaraciones arrogantes a los periodistas, photocall desde el club náutico, invitadas como la periodista Laurence Debray y celebraciones privadas con fotos filtradas a la prensa, cerraron la puerta para su regreso incluso por cuestiones médicas.

Por los momentos, el panorama seguirá igual para el Rey Juan Carlos, apartado de su familia, confinado a su jaula de oro en la isla de Nurai y en la angustiosa espera de una llamada desde palacio, que nunca sabe cuándo se efectuará.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias