RECETA
Chipirones guisados a la andaluza, la receta más fácil y tradicional paso a paso
Acompaña con un pan casero.Un aperitivo es para compartir entre familia y amigos. Uno de los mejores viene del mar y en verano es perfecto. Son los chipirones guisados a la andaluza.
A esta receta la vas a disfrutar. Haremos el guiso muy sencillo con cebolla, ajo, un chorrito de vino y salsa de tomate. Ten un pancito casero cerca porque es un buen acompañante de los chipirones guisados a la andaluza. También puedes hacer una guarnición de arroz blanco, unas patatas fritas o una ensalada.

Ingredientes para los chipirones guisados a la andaluza
(4 personas)
- 14 Chipirones
- 2 Cebollas
- 1 Diente de ajo
- 100 ml de Vino oloroso (Jerez)
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen extra un chorreón, para pochar la cebolla
- Sal y pimienta al gusto
- Un manojito de perejil fresco.

Preparación de los chipirones guisados a la andaluza
Pídele al pescadero que los limpie y si no hazlo tú mismo, retiras el interior y la pluma. Pon una cacerola al fuego con las cebollas picadas por 10 minutos y luego agrega los cuerpos de los chipirones. En el mortero machaca el perejil, el ajo y añádelo a la cazuela. Echa el vino Jerez y deja cocinar por 15 minutos. Ahora agrega los tentáculos y dos cucharadas de salsa de tomate frito hasta que empiece a espesar. Apaga el fuego y deja reposar para que los chipirones guisados a la andaluza concentren el sabor.