REINA ISABEL

La amistad entre la Reina Isabel y la Reina Sofía que terminó por desvanecerse antes de tiempo

La Monarca británica y la madre del Rey Felipe tenían un interés en común.
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 02:30

La amistad entre la Reina Sofía y la fallecida Reina Isabel era desconocida para muchos, pero muy evidente para los cercanos de la familia británica de Reino Unido. Ambas se trataron como primas, acudieron juntas a muchos encuentros, pero el tiempo y algunas situaciones en sus monarquías terminaron por distanciarlas. 

La amistad entre la Reina Sofía y la fallecida Reina Isabel era desconocida para muchos. Foto: (Imagen de archivo)

La Reina Sofía e Isabel II tenían un interés en común: la estabilidad dinástica de sus respectivas monarquías. "Las dos reinas, una consorte y la otra, jefa del Estado y de la Iglesia Anglicana, destinaron la vida a servir un destino más grande que la misma existencia: la permanencia de la monarquía al frente de dos naciones que fueron, además, imperiales", reseña un artículo orientado de la revista "Mujer hoy". 

Destinaron la vida a servir un destino más grande que la misma existencia.

Isabel y Doña Sofía eran primas lejanas, y la relación entre la casa Real Española y la británica siempre estaba conducida en el terreno de la familiaridad.  El Rey Emérito y la Reina Sofía descienden de la reina Victoria, quien era nieta de la monarca británica al igual que el bisabuelo de doña Sofía, el Káiser Guillermo II, último emperador de Alemania y abuelo materno de la reina Federica.

La Reina Sofía y la Reina Isabel se cruzaron en muchas ocasiones. Foto: (Imagen de archivo)

La Reina Sofía y la Reina Isabel se cruzaron mucho antes del consabido intercambio de viajes oficiales entre la monarquía española y británica, pues la familia real griega tiene Londres como su ciudad de exilio y residencia desde los tiempos de Jorge II. Ambas mostraban cierto apego una a la otra. A pesar de ello, sus contactos eran, en su mayoría, en encuentros protocolares. La Reina Isabel ahora se despide un país, Reino Unido, con diez días de luto nacional que presidirá su hijo, el Rey Carlos III. El fallecimiento de la Monarca británica es, sin duda, un duro golpe para la esposa del Rey Juan Carlos, quien probablemente irá a Inglaterra a despedir a su prima tercera. 

El motivo que distanció a las Monarcas

El enfriamiento de la relación entre la Reina Sofía y la Reina Isabel comenzó a notarse en el viaje de la Monarca española en Londres, en 2002, que reunió a las monarcas europeas para celebrar las bodas de oro de Isabel II como monarca. Allí, todos mostraron sus condolencias a la reina por el reciente fallecimiento de su hermana, la princesa Margarita, y de su madre, Isabel Bowes-Lyon.

 Reina Isabel. Foto: (Imagen de archivo)

Pero el distanciamiento grave que se produjo entre la familia real española y la británica estuvo motivado por la particular situación política de Gibraltar, un territorio en disputa. En 1981, don Juan Carlos y la Reina Sofia cancelaron su asistencia a la boda de Carlos con Diana Spencer al conocer que los novios iniciarían su luna de miel en el Peñón. 

¿Quién fue la Reina Isabel? 

La Reina Isabel fue la monarca del Reino Unido desde su ascenso al trono en 1952 hasta su muerte el 8 de septiembre de 2022. Asimismo, fue la soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias