RAPHAEL

Raphael revela cuándo decidirá abandonar los escenarios

Celebra 60 años de carrera.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 10:58

A Raphael no le ha llegado el momento de retirarse. Ni él se imaginaba que, después de 60 años sobre los escenarios, su voz sonaría igual. Para él es una “cosa milagrosa”. Hace poco grabó su último disco en Londres y su sorpresa fue inconmensurable. “Hay que reinventarse siempre sin dejar de ser uno mismo. No por reinventarse hay que hacer una payasada”, dijo.

El cantante actuará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con su gira Raphael 6.0. Conmemora seis décadas de carrera recorriendo los escenarios de medio mundo con canciones inolvidables como “Mi gran noche” o “Yo soy aquel”.

Raphael festeja sus 60 años de carrera. Fuente: (Instagram).

Para el artista esto no es una despedida. “Yo me iré algún día, por supuesto. Pero no voy a hacer anuncios. Me levantaré un día y me diré a mí mismo: ‘Ya no estás en condiciones, que lo sepas. Si quieres hacer tonterías, hazlas’. Y llamaré a la oficina y diré: ‘Señores, hasta aquí’. Y ya está. Y viviré la vida que me quede yendo mucho al teatro y viendo a los compañeros que vayan surgiendo”, indicó.

Yo me iré algún día, por supuesto. Pero no voy a hacer anuncios.

Raphael es consciente de que la madre naturaleza le indicará el camino y le dirá cuándo parar. El paso del tiempo no lo limita. “Cada vez que me levanto y canto, digo: pues nada, seguimos. Cada vez que grabo un disco, los técnicos de sonido se quedan con el ojo cuadrado. Y yo digo: ‘Pues nada, seguimos’”.

Él se esmera con su público. No le huye a sus clásicos en favor de los temas nuevos. Son cuatro generaciones que lleva a cuestas los abuelos, padres y nietos. Es más, sus nietos se saben sus canciones de arriba abajo y cantan al unísono “Escándalo”.

“El público quiere verme a mí y oírme a mí y las canciones que quiere y yo se las doy. También le doy canciones nuevas, como este disco que acabo de terminar, para que vayan aprendiéndolas y no tenga que cantar siempre lo mismo. Ahí tenemos un momento de silencio maravilloso. Las canciones nuevas son preciosas, pero el público manda”, dijo.

Raphael, una vida en los escenarios

Raphael es un pionero de la música moderna en español. Andaluz universal y profeta en su tierra, ha recorrido durante más de cincuenta años de carrera su España natal, América, Asia y Europa decenas de veces. Lleva en su haber 326 discos de oro, 49 de platino y el único de Uranio entregado a un cantante de habla hispana.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias