SALUD

Melatonina, tu aliada natural para cuidar la salud más allá de sus conocidos efectos relajantes

No solo sirve para tratar el insomnio.
viernes, 13 de enero de 2023 · 03:45

Sus efectos sobre la salud son mundialmente conocidos, en especial los relacionados a tener un buen descanso y prevenir el insomnio. Más allá de eso, la melatonina es una gran amiga en nuestro bienestar integral. Como sabemos, no solo se trata de las tradicionales ocho horas de descanso, sino cómo estamos descansando. 

En situaciones naturales, la melatonina es segregada por el cuerpo humano en horas de la noche, de ahí su relación tan íntima con el descanso nocturno, pero recordemos que esta sustancia química es producida por el laboratorio alquímico que es la glándula pineal, conocida también por sus efectos terapéuticos sobre la salud humana. 

Cuando el sol sale y nos envuelve, la melatonina deja de fluir por nuestro cuerpo, esto es una verdad, como también lo es que a medida que crecemos, esta sustancia deja de segregarse, siendo su mejor temporada las primeras décadas de la vida. Después de los 30, puede que experimentes un déficit y es ahí cuando se hace necesario tomar medidas. 

Beneficios de la melatonina. Fuente: (Instagram).

La desventaja con esta sustancia es que no está presente en las plantas. Por lo tanto, su cultivo no es tan común como en otros casos que podemos tenerlas en casa y aprovecharnos de todos sus beneficios. A este motivo se debe que sea tan común encontrarla en las farmacias, tanto comerciales como naturistas. 

Ahora que sabemos que sus usos no se limitan a prevenir el insomnio, detallemos otras virtudes de esta molécula: 

  • En cantidades equilibradas contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo
  • Potencia el sistema inmune
  • Reduce los radicales libres en todo el cuerpo 
Beneficios de la melatonina. Fuente: (Instagram).

La glándula pineal es una de las mejores aliadas en todo lo referente al bienestar integral. Por lo tanto, que esté saludable es responsabilidad de todos. Si te sientes cansado, lo mejor que puedes hacer es tomar la dosis sugerida de melatonina diaria que oscila entre 100 y 300 miligramos, lo más recomendable es que consultes con tu médico, antes de pasar por la farmacia. 

Desde la llegada del covid, la salud ha puesto especial interés a lo relacionado al sistema inmune, desde bebidas naturales para estimularlo hasta sustancias complementarias que lo mantengan despierto y atento a cualquier virus que pueda entrar en nuestro cuerpo. Si has padecido de muchos catarros últimamente, la melatonina también puede ayudarte. 

Beneficios de la melatonina. Fuente: (Instagram).

Finalmente, algunas investigaciones médicas apuntan al efecto antioxidante de esta sustancia, siendo gran amiga en todos los tratamientos preventivos del cáncer, mucho más cuando en tu memoria genética hay antecedentes familiares. Aunque los estudios no están publicados, sí esta demostrado el efecto de la melatonina como liberadora de radicales libres. 

Si tomas este componente en forma de pastilla, te recordamos que lo más recomendable es hacerlo una hora antes de irte a la cama, asimismo, acompañar el hábito de la desconexión de aparatos tecnológicos ayudará a que no solo duermas plácidamente, sino a que todo tu cuerpo experimente una verdadera dosis de salud y bienestar mientras descansas. 

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias