Inventos

Quién realizó uno de los inventos más amados de España: la bicicleta

La atrapante historia que no conocías acerca de sus orígenes.
viernes, 20 de octubre de 2023 · 09:37

Pocos medios de transporte son tan nobles y amigables como la bicicleta, una amiga fiel y fácil de transportar a la que podemos llevar a toda clase de lugares e, incluso, viajar en otros medios con ellas. Nos hacen ahorrar en boletos y son la mejor forma de transportarse y cuidar nuestra salud, pero, ¿cómo surgió este invento? ¿A quién se le ocurrió la brillante idea?

Aquí descubrirás la historia de esta brillante invención que se sitúa en varias localidades de todo el mundo, su impacto en la sociedad y su paso por varios de los momentos más emblemáticos de la humanidad.

Inventos: descubre el recorrido histórico de la creación de las bicicletas. Fuente: (Instagram)

Los orígenes de la bicicleta

Para situarnos en el nacimiento de este invento, debemos adentrarnos en el contexto del siglo XIX, cuando el inventor alemán Karl Drais dio vida al primer velocípedo conocido y registrado. Este ingenio, conocido como Draisiana en honor a su creador, se originó en 1817 y marcó el punto de partida para la evolución que transformaría la idea original en la bicicleta tal como la conocemos en nuestros días.

A pesar de su origen europeo en la primera mitad del siglo XIX, algunas fuentes no oficiales sugieren que civilizaciones más antiguas, como las de Egipto, China e India, ya habían experimentado con vehículos similares. Incluso, se especula con que Leonardo Da Vinci pudo haber esbozado la primera bicicleta a finales del siglo XV.

Inventos: Descubre el recorrido histórico de la creación de las bicicletas. Fuente: (Instagram)

Sin embargo, fue el británico John Kemp Starley quien en 1885 se ganó el apodo como "Padre de la bicicleta moderna" al inventar la "Safety Bicycle" o "bicicleta de seguridad". Este innovador diseño, bautizado como Rover, ya tenía frenos y una posición más erguida, marcando una forma que sería crucial en la evolución de este medio de transporte.

En sus inicios, este invento no se parecía en nada a las de nuestros tiempos. Sin pedales ni frenos, eran realmente simples vehículos de tracción humana, aunque, posteriormente, las mejoras como los pedales, introducidos por el escocés Kirkpatrick Macmillan, permitieron a los ciclistas impulsar la máquina sin tocar el suelo.

El recorrido histórico de la bicicleta

Inventos: descubre el recorrido histórico de la creación de las bicicletas. Fuente: (Instagram)

Por otro lado, Thomas Stevens, entre 1884 y 1886, se convirtió en el primer aventurero en dar la vuelta al mundo en bicicleta, narrando sus hazañas en un libro asombroso. Estas primeras invenciones, con enormes ruedas delanteras y un sistema de transmisión básico, evolucionaron hasta convertirse en las versátiles y eficientes máquinas que en la actualidad nos transportan a donde sea.

Destacando el papel crucial de la bicicleta en la Segunda Guerra Mundial, donde se convirtió en un medio de transporte vital, la historia de este ingenioso artificio no se detuvo, pues desde la primera carrera de bicicletas en 1868 hasta la creación de icónicas competiciones como Lieja-Bastogne-Lieja en 1892 y París-Roubaix en 1896, el éxito de este gran invento no dejó de expandirse.

Síguenos en Google Noticias para estar informado en todo instante.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias