Inventos

Quién inventó Spotify, la plataforma que revolucionó el mundo de la música

La fascinante historia detrás de este gigante musical.
lunes, 30 de octubre de 2023 · 19:20

Los inventos de la actualidad difieren mucho de los antiguos. La invención de objetos quedó significativamente reducida gracias a la revolución tecnológica que permite tener miles de funciones en un solo smartphone. Y así como durante años se desarrollaron creaciones para mejorar la calidad de la música, hubo un punto de quiebre en el que el desarrollo de esta se pasó definitivamente a un sonido completamente digital: un cambio llamado Spotify.

Esta aplicación, a pesar de formar parte de las más utilizadas a nivel mundial y ser el Netflix de la música, fue toda una revolución al momento de su creación. Puesto que antes de esta, las formas de escuchar música eran muy diferentes entre sí. Sin embargo, Spotify entró al mercado para brindarnos una forma casi universal, vendiéndose como la mejor plataforma para ello.

Inventos: Conoce a la mente maestra detrás de Spotify. Fuente: (Instagram)

La invención no llegó sola, ni mucho menos fácil. La mente sueca detrás de esta revolucionaria app ha sentado las bases de un nuevo camino a la hora de escuchar canciones gracias a su ingenio brillante. Descubre a Daniel Ek y todo lo que ha hecho no solo por cambiar nuestra forma de sintonizar a nuestros artistas favoritos, sino por toda la industria musical.

El origen de Spotify

La gigante plataforma de streaming tiene sus raíces en la fusión de las pasiones de su joven pero visionario creador, las cuales eran la informática y la música. Ek, fue un prodigio desde temprana edad y estableció su primera empresa a los 14 años, reclutando incluso a compañeros de instituto para participar en el diseño y desarrollo de sitios web.

Inventos: Conoce a la mente maestra detrás de Spotify. Fuente: (Instagram)

A los 16, Ek intentó unirse a Google, pero su falta de conocimiento certificado con títulos lo dejó afuera, una 'derrota' que se convirtió en motivación y lo impulsó a fundar Advertigo, una empresa de marketing online. A los 23 años, en 2006, Ek vendió Advertigo al famoso gigante, Tradedoubler, convenciendo al cofundador Martin Lorentzon para invertir en su ambicioso proyecto: Spotify.

Los primeros instantes de la leyenda

El nombre "Spotify" surgió de manera casual durante un intercambio entre Lorentzon y Ek. Una vez registrado, los ingenieros se dedicaron a desarrollar la aplicación, inicialmente para ordenadores, dando origen al modelo de música en streaming. Entre los desarrolladores se encontraba el creador de uTorrent, luego integrado en BitTorrent.

Inventos: Conoce a la mente maestra detrás de Spotify. Fuente: (Instagram)

Aunque se creó en 2006, Spotify se lanzó públicamente el 7 de octubre de 2008. Inicialmente, la aplicación estaba disponible solo en algunos países europeos. La posibilidad de acceder a millones de canciones sin descargas estaba reservada a invitados, mientras que otros optaban por suscripciones de pago. La aparición de los móviles inteligentes llevó a la creación de la aplicación en 2009 y el establecimiento de las modalidades Premium y gratuita.

La llegada a los Estados Unidos que lo cambió todo

A pesar de los desafíos con las discográficas estadounidenses, Spotify ingresó al gigantesco mercado estadounidense en 2011, compitiendo exitosamente con iTunes. La plataforma evolucionó hacia una "Spotify Platform" en 2011, integrando aplicaciones de terceros como Rolling Stone y TuneWiki.

Síguenos en Google Noticias para estar informado en todo instante.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias