Alimentación saludable
Consejos: Cómo mantener una alimentación saludable fuera de casa
Algunos consejos para tener en cuenta.Muchas veces intentamos modificar nuestra dieta en la búsqueda de mejorar nuestra condición física y todo termina en la borda cuando tenemos que comer afuera de casa. Es por eso que, como no existen soluciones mágicas ni a corto plazo, la mejor estrategia será mantener una alimentación saludable y equilibrada, que no traerá los resultados esperados. Si tienes estas dificultades a diario, te dejamos una serie de consejos para que no te salgas del camino propuesto.
Sostener en el tiempo una alimentación saludable sólo será posible si se adoptan hábitos y la preparación de comidas equilibradas puede ser un reto, sobre todo debido a nuestras responsabilidades laborales.
En esos casos, uno de los consejos más importantes será llevar al trabajo los alimentos que preparamos previamente, en recipientes herméticos, que nos permitirán mantener una alimentación saludable y lejos de las tentaciones.
Consejos para sostener una alimentación saludable afuera de casa
Cocinar en abundancia, una estrategia Inteligente
Conocida como “batch cooking”, es una estrategia que nos permite cocinar varias porciones de comida de una sola vez, para simplificar nuestras comidas durante el resto de la semana. Al preparar recetas simples y sin complicaciones, ahorramos tiempo y esfuerzo a diario.
Tener bases preparadas
Otro de los consejos para sostener una alimentación saludable es preparar "bases", en grandes cantidades, como pisto de verduras, cereales integrales cocidos, huevos cocidos y patatas. Esto nos permitirá combinarlas y crear comidas sabrosas y nutritivas en pocos minutos.
Recurrir a las conservas
Intentar que nuestra despensa cuente con legumbres y verduras enlatadas será una buena opción saludable y conveniente, cuando no tenemos tiempo para comprar alimentos frescos.
La nevera, siempre saludable
Una de las estrategias para una alimentación saludable que nunca falla es mantener la nevera con alimentos nutritivos se traducirá, inevitablemente, en preparaciones más sanas dentro de nuestros táper.
Servir platos equilibrado
Si se pretende modificar hábitos, uno de los consejos para una alimentación saludables es confirmar platos con al menos la mitad de vegetales, un cuarto de cereales integrales y un cuarto de proteínas de calidad, como ser legumbres, huevos, carnes magras o pescados. Las ensaladas son excelentes opciones.
Aliños frescos y en el momento
Cuando tengas la necesidad de aderezar tu comida, será mucho mejor hacerlo justo antes de comer. Por eso se recomienda preparar vinagretas en casa y llevarlas en pequeños recipientes herméticos.
Evitar cocinar con una plancha
Las preparaciones a la plancha tienden a secar nuestras carnes, aunque no deja de ser una buena opción para nuestras verduras. En estos casos, es preferible incluir carnes en guisos o estofados, que se pueden cocinar con anticipación y por mucho más tiempo.
Apostar por las comidas frías
Una vez que la preparación esté lista, lo mejor será separar las porciones en diferentes táper y mantenerlas en una bolsa isotérmica, en caso de ser posible. Eso sí, no olvides refrigerarlo en la oficina, porque te permitirá tener alimentos frescos.
Comidas calientes
Deje que las preparaciones calientes se enfríen a temperatura ambiente antes de refrigerarlas en recipientes herméticos.
Los huevos, siempre bien cocidos
Siempre será aconsejable evitar las preparaciones con huevo si no están completamente cocidas para prevenir problemas de salud.
Evitar el desperdicio
Calcular las porciones adecuadas será otra de las misiones para una alimentación saludable. Primero, porque se evitará el desperdicio de comida y, segundo, porque no comeremos en abundancia. Recuerda que no es aconsejable reutilizar ni congelar sobras de comidas caseras que se consumen fuera del hogar y que pasaron demasiado tiempo sin la refrigeración adecuada.
Elegir alimentos de temporada
Una de las mejores opciones será aprovechar los alimentos frescos, que estén en temporada, ya que son más económicos y sabrosos.
Sopas refrescantes
Para los días más calurosos, las sopas frías, como el gazpacho, son opciones perfectas para llevar en un termo o en una botella hermética, como entrantes o primeros platos.
Material del recipiente
Elegir el material del táper que mejor se adapte a las necesidades será una decisión personal. Pero ten en cuenta que el cristal es más higiénico, aunque más frágil y pesado, y que el plástico será más ligero, pero menos higiénico.
Postres y snacks saludables
Para no salir de una rutina de alimentación saludable, otro de los consejos útiles es tener opciones como fruta fresca, yogur natural y frutos secos siempre a mano, en lugar de tentaciones como las chocolatinas o donuts.