Numismática

El distinguido billete de 5000 pesetas que te dará un año sabático

Un precio que no adivinarías.
sábado, 11 de noviembre de 2023 · 02:11

A lo largo de la historia mundial, miles de monedas y billetes se han popularizado de manera tal que el apasionado universo de la numismática los posicionó como los más valiosos. Sin ir más lejos, España alberga una joya de esta clase en forma de peseta que nada tiene que envidiarle a los tesoros de otras naciones.

Se trata de un billete cuyo valor de denominación alcanza nada más ni nada menos que 5000 pesetas, algo que fue posible en los años 30 y que fue marcado por un hecho histórico colmado de infortunios y adversidades de toda clase.

Numismática: te presentamos al billete 5000 pesetas que puede volverte rico de la noche a la mañana. Fuente: (Instagram)

El origen del tesoro

La historia detrás del billete de 5000 pesetas de 1938 es tan única como la pieza en sí misma. En plena inflación republicana, el Banco de España se vio obligado a emitir billetes de mayor denominación. En este contexto que demandaba papeles de una denominación mayor, el Banco de España le encargó a la firma británica Bradbury, Wilkinson and Co. en 1938 que lo realizara, pues su relación era muy buena.

Este billete, emitido el 11 de junio, rinde homenaje al artista catalán Mariano Fortuny. En su anverso, se destaca un autorretrato del pintor, mientras que en el dorso se exhibe su obra "La Vicaría". Sin embargo, a pesar de su belleza y propósito, este billete nunca llegó a circular realmente.

Numismática: te presentamos al billete 5000 pesetas que puede volverte rico de la noche a la mañana. Fuente: (Instagram)

La rareza de este billete se ve a simple vista en el escaso número de ejemplares conocidos. Solo unos pocos, dos de ellos provenientes del archivo de Bradbury, existen y los demás son ejemplares de prueba sin numeración.

El verdadero valor del billete

El valor que esta reliquia numismática ha adquirido en el mercado es asombroso y es que el contexto histórico marcado a fuego por la Guerra Civil indica que la producción en masa nunca se llevó a cabo.

Numismática: te presentamos al billete 5000 pesetas que puede volverte rico de la noche a la mañana. Fuente: (Instagram)

La famosa plataforma 'Ibercoin' estima que el valor de esta pieza única podría llegar a los 27,500 euros, lo que lo corona como un tesoro codiciado por aficionados y profesionales de este 'subgénero' del mundo coleccionista.

Síguenos en Google Noticias para estar informado en todo instante.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias