CONCHA VELASCO
Falleció Concha Velasco a los 84 años
Su entrega total a la interpretación le valió reconocimientos prestigiosos a lo largo de su carrera.El mundo de la cultura y el espectáculo están de luto: Concha Velasco, una de las personalidades más queridas y destacadas, falleció este sábado 2 de diciembre a los 84 años.
La noticia, comunicada por sus hijos a través de un emotivo comunicado, revela que la icónica actriz falleció en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos debido a complicaciones en su enfermedad.
"Nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad", precisaron en el comunicado,
Concha Velasco, la eterna 'chica ye-yé', conocida por su sonrisa cautivadora, voz prodigiosa y talento sin límites, dejó una huella imborrable en el mundo del cine, la televisión y el teatro. A lo largo de su carrera, tuvo cuatro grandes amores, siendo el productor teatral Paco Marsó quien la marcó profundamente, como lo expresó en sus memorias 'El éxito se paga' en 2014.
Nacida como Concepción Velasco Varona el 29 de noviembre de 1939 en Valladolid, desde temprana edad manifestó su fascinación por la interpretación como una vía para evadirse de una infancia complicada. Criada en una familia extremadamente pobre, su conexión con el arte se forjó a través de la Danza Clásica y española en el Conservatorio Nacional de Madrid.
Debutando en 1954 en la zarzuela 'La reina mora', Concha Velasco se consolidó como una figura inolvidable del cine español con películas como 'Las chicas de la Cruz Roja' (1958) e 'Historias de la televisión' (1965), que la catapultó a la categoría de ícono popular con el número musical de 'La chica ye-yé'.
Su incursión en el teatro a finales de los años 50 marcó el comienzo de una relación duradera con los escenarios, convirtiéndose en una gran dama de las tablas en su etapa de madurez con obras como 'Hécuba', 'Hello, Dolly!', 'Reina Juana' o 'La vida por delante'. Su despedida teatral llegó con 'La habitación de María' en septiembre de 2021, dirigida por su hijo Manuel.
En televisión, Concha Velasco triunfó en varias etapas, desde sus actuaciones en 'TVE Estudio 1' en los años 60 y 70 hasta su papel destacado en la serie 'Teresa de Jesús' en 1984. Asumió el desafío de ser presentadora con programas como 'Querida Concha', 'Encantada de la vida', 'Sorpresa, sorpresa' y 'Cine de barrio', entre otros.
La década de los 90 fue especialmente intensa para la actriz, participando en exitosas series como 'Compañeros', 'Yo, una mujer', 'Mamá quiere ser artista', 'Motivos personales', 'Herederos', 'Gran Hotel' o 'Velvet'.
Su entrega total a la interpretación le valió reconocimientos prestigiosos a lo largo de su carrera, incluyendo el Goya de Honor y el Ondas en 2012, el Premio Nacional de Teatro, dos Premios Max y 9 Fotogramas de Plata, entre otros. Concha Velasco, una leyenda, deja un legado imborrable en la cultura española.