MONEDAS

Cuál es el valor de la emblemática moneda con un agujero 50 céntimos de la época de Franco

Un fenómeno histórico que no puedes dejar de conocer.
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 16:48

Si hablamos de numismática en España, una de las monedas más famosas es la peseta y si indagamos mucho más profundo en aquel miniverso, podremos encontrar joyas cuyo precio en las subastas sorprende incluso a los que más saben sobre este estilo de coleccionismo.

Una de las más extrañas es, sin dudas, la famosa moneda 'del agujero' española, emitida durante el régimen de Franco en 1949. Esta pieza se distingue por un orificio central, ha adquirido un estatus especial debido a sus peculiares estrellas.

Una peseta emblemática: Conoce la fascinante historia detrás de esta peculiar pieza numismatica. Fuente: (Instagram)

La distintiva forma de la moneda 'del agujero'

En las monedas de Franco, las estrellas junto a la palabra "ESPAÑA" indican el año real de acuñación. En este caso particular, las dos estrellas muestran números y, en ocasiones, la estrella inferior puede llevar la letra "E". Esta peculiaridad, combinada con un estado de conservación óptimo, determina su verdadero valor en el mercado de la numismática.

Una peseta emblemática: conoce la fascinante historia detrás de esta peculiar pieza numismatica. Fuente: (Instagram)

Esta variante, específicamente acuñada como prueba para la exposición internacional de numismática en 1951, se caracteriza por estrellas diferentes: la primera con la letra "E" y la segunda con el número "51". Aunque relativamente común, su demanda la hace destacar en el mercado.

Algo importante que no te puedes perder si quieres conocer a fondo la historia de esta peseta es que en 1949 se emitieron monedas con diferentes fechas de acuñación, reflejadas en las estrellas. La primera suele llevar el número "19", mientras que las segundas tienen los números "51", "52", "53", "54", "56" o "62", proporcionando más información sobre la historia y la autenticidad de cada ejemplar.

El significativo precio del curioso ejemplar

Una peseta emblemática: conoce la fascinante historia detrás de esta peculiar pieza numismatica. Fuente: (Instagram)

Aunque muchas monedas de Franco tienen un valor considerablemente bajo, esta 'del agujero' de 1949 es una excepción llamativa, pues su precio en el mercado de coleccionistas varía y se pueden encontrar ofertas que oscilan entre 900 y 2.200 euros en plataformas como todocoleccion.net o Etsy.

En términos generales, el valor de estos ejemplares no suele ser elevado, excepto en casos excepcionales, y destaca la versión conmemorativa de la 'del agujero' de 1949 con la letra "E", que ronda los 400-500 euros.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias