ROCÍO DÚRCAL

Antonio Morales podría no haber sido el destinatario de la canción más dolorosa de Rocío Dúrcal

Hay historias sin desvelar.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 03:00

Son muchas las razones por las que Rocío Dúrcal seguirá siendo recordada por toda la eternidad. Quizás el motivo más trascendente sea su cancionero, uno que sigue siendo evocado incluso por las nuevas generaciones cuando necesitan que un poema describa sus dramas de amor. De eso ella sabía mucho, ya que con Antonio Morales vivió un romance digno de película.

De todas las coplas de la artista, hay una que probablemente sea con la que más se la asocia en todo el mundo: “La Gata bajo la lluvia”. En ella, se describe a una mujer que atraviesa una amarga desilusión amorosa comparada exactamente con un felino que queda solo y a la intemperie en lo misterioso y peligroso de una noche lluviosa. Sobre esa canción, hay muchas preguntas y ahora también una respuesta.

Antonio Morales y Rocío Dúrcal
Antonio Morales y Rocío Dúrcal en una imagen de archivo.

Antonio Morales, popularmente conocido como “Junior”, fue el gran amor de la madrileña. Con él fue madre en tres oportunidades y siempre estuvieron muy unidos. A ellos no les llegaban los dramas típicos de parejas famosas: deslealtades y desencuentros. De hecho, siempre se mostraban ante las cámaras como un sólido equipo que hasta pensaba sus atuendos en conjunto para no desentonar. Por eso, se creía que la mencionada canción había sido escrita pensada en él, pero no.

Rocío Dúrcal no cantó su canción más icónica para Antonio Morales

Según ha informado Infobae, fue Rafael Pérez-Botija quien compuso la canción para Rocío Dúrcal y no inspirado en su historia personal con Antonio Morales, sino que la inventó. El artista hizo algo similar a lo de José Luis Perales, quien para que Isabel Pantoja volviera al ruedo tras el fallecimiento de Paquirri, compuso el disco “Marinero de Luces”.

Rocío Dúrcal
Rafael Pérez-Botija, el compositor de la canción más linda de Rocío Dúrcal. Fuente: Infobae.

Cuando escribía una canción me creaba un personaje, me ponía en la situación del personaje, sufría la vivencia del personaje.

Perales entonces se puso en la piel de la viuda y ese es el punto de comparación con Rafael, la inventiva. Sin embargo, no había en la madre de Shaila Dúrcal ninguna historia de ruptura con Antonio Morales como para que el escritor se inspirara. Sencillamente apeló a su creatividad, inventó un personaje y lo que sucedió luego es historia conocida: Rocío hizo suya la copla con una interpretación que luego nunca nadie pudo imitar.

Antonio Morales y Rocío Dúrcal
Antonio Morales y Rocío Dúrcal en una imagen de archivo.

La española más mexicana

Rocío Dúrcal es una de las artistas españolas mejor aceptadas en América Latina. De allí surge su mote y el amor del público por sus canciones, a tal punto que muchos desconocen que nació en Madrid.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias