VIDA SANA

Harvard revela 10 tips para una alimentación saludable

Un plato con comidas saludables y balanceadas.
sábado, 29 de abril de 2023 · 07:06

No existe una dieta perfecta que sirva para todas las personas, ya que cada uno tiene necesidades y singularidades únicas que deben ser cubiertas para lograr un correcto desarrollo de la vida. Sin embargo, es posible ofrecer una guía general para crear comidas saludables y balanceadas.

La Universidad de Harvard ha creado una serie de recomendaciones para construir una dieta sana y equilibrada, de las cuales se desprenden diez consejos para llevar una alimentación saludable.

La Universidad de Harvard ha brindado recomendaciones para tener una dieta sana y equilibrada. Fuente: (Instagram)

Los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores de Publicaciones de Salud de Harvard han elaborado una guía que resume la mejor información dietética basada en evidencia disponible en la actualidad. El plato de alimentación saludable es una herramienta que se utiliza para simplificar y representar visualmente estas recomendaciones.

A continuación, se presentan los consejos del plato de alimentación saludable de Harvard:

  • La mitad del plato debe estar compuesta de vegetales y frutas.
  • Añadir color y variedad. No se debe contar las patatas (papas) como un vegetal, debido a su efecto negativo en el azúcar en la sangre.
  • Consumir granos integrales (un cuarto del plato). Ejemplos: granos integrales e intactos, trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral.
  • La proteína debe suponer un cuarto del plato. Ejemplos: pescado, pollo, legumbres y nueces. Se recomienda limitar las carnes rojas y evitar carnes procesadas y embutidos.
  • Consumir aceites de plantas saludables en moderación. Los aceites vegetales saludables como oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní (cacahuate) u otros son ideales.
  • Beber suficiente agua.
  • Omitir las bebidas azucaradas.
  • El mensaje principal de "El Plato para Comer Saludable" es enfocarse en la calidad de la dieta. El tipo de carbohidratos que se consumen es más importante que la cantidad.
Vida sana: Harvard revela cómo mantener una alimentación saludable. Fuente: (Pexels)

La guía recomienda "evitar las bebidas azucaradas, una fuente principal de calorías" y "anima a los consumidores a usar aceites saludables, y no establece un máximo en el porcentaje de calorías de fuentes saludables de grasa que las personas deben obtener cada día".

  • Elegir buenos carbohidratos, no evitarlos por completo. Los cereales integrales son la mejor opción.
  • Prestar atención a la fuente de proteínas. El pescado, las aves, las nueces y los frijoles son las mejores opciones.
  • Elegir alimentos con grasas saludables, limitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y evitar los alimentos con grasas trans. Los aceites vegetales, las nueces y el pescado son las fuentes más saludables.
  • Elegir una dieta rica en fibra, con abundantes cereales integrales, verduras y frutas.
  • Comer más verduras y frutas. Optar por la variedad de colores: verde oscuro, amarillo, naranja y rojo.
  • El calcio es importante, pero la leche no es la única fuente ni la mejor.
  • Beber agua.
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