Salud

Salud: cómo mejorar la memoria y la retención de información, técnicas y estrategias

Cualquiera puede mejorar su memoria con estos simples pasos.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 05:02

Tener una buena memoria puede ser esencial para llevar una vida exitosa y con salud. Tanto si estás estudiando para un examen, como si intentas conseguir un trabajo o simplemente buscas formas más eficientes de hacer las tareas diarias, tener una buena memoria es clave. Afortunadamente, existen ciertas estrategias y técnicas que pueden ayudarte a fortalecer la tuya. 

Consejos y trucos para mejorar la memoria

El primer paso y el más importante para mejorar la memoria es dormir lo suficiente. Esto ayudará al cerebro a reenergizarse y reiniciarse, facilitando el recuerdo de nueva información. Los estudios también han demostrado que la actividad física regular puede ayudar a mejorar la memoria y aumentar la retención de información. Otros consejos son comer alimentos sanos, mantenerse hidratado, evitar el estrés, jugar a juegos cerebrales y tomar suplementos como los ácidos grasos omega-3.

Actividad fìsica
La actividad física regular ayuda a mejorar la memoria. Fuente: (Pinterest)


Otra técnica para mejorar la memoria y la retención de información es utilizar distintos dispositivos mnemotécnicos y técnicas de memoria. Esto puede incluir el uso de acrónimos, rimas o imágenes para recordar información. Crear asociaciones mentales entre la información nueva y la existente también puede ayudar a mejorar la memoria y la retención de información. Además, repasar los apuntes con regularidad y dividir el material complejo en trozos más manejables puede ayudar a que la información sea más fácil de recordar.

Nmotecnico
Regla mnemotécnica para recordar cuáles son los meses que tienen 31 días. Fuente: (serPadres)


Por último, someterse a revisiones médicas periódicas y hacer un seguimiento de cualquier cambio en la salud también puede ser beneficioso para la memoria y la retención de información. Esto puede ayudar a detectar cualquier enfermedad subyacente que pueda contribuir a la pérdida de memoria o a la confusión. Además, hablar con alguien especializado en problemas de memoria, como un psicólogo cognitivo o un terapeuta cognitivo-conductual, puede ayudar a crear estrategias para contrarrestar cualquier problema existente.

Análisis clínicos
Realizar revisiones médicas con frecuencia ayuda a detectar cualquier enfermedad temprano. Fuente: (Pinterest)

En general, mejorar la memoria y la retención de información puede ser beneficioso de muchas maneras. Algunas estrategias clave para ello incluyen mantener un estilo de vida saludable y hacer ejercicio con regularidad, así como practicar distintos dispositivos mnemotécnicos y técnicas de memoria. Además, someterse a revisiones periódicas y hablar con alguien especializado en problemas de memoria puede ser enormemente beneficioso. En definitiva, con dedicación y perseverancia, cualquiera puede dar pasos para mejorar su memoria.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias