CONSEJOS

Consejos y trucos para que tus suculentas muestren su mejor versión de flores

Descubre su lado más primaveral
domingo, 14 de mayo de 2023 · 04:02

Las suculentas son plantas hermosas que ofrecen una variedad de colores y formas únicas para darle vida a tu hogar. Si deseas que tus crasas florezcan con su máxima belleza, seguramente ya sabes algunos conceptos básicos de cuidado. Sin embargo, hay algunos consejos y trucos que pueden ayudar a que tu suculenta esté en su mejor versión.

Consejos y trucos para suculentas domésticas y exóticas

Requiere suficiente luz

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de cuidar tus suculentas es la iluminación. Al igual que todas las plantas, las crasas necesitan luz para crecer. Pero a diferencia de muchas otras, las más exóticas pueden florecer mejor con menos sol. Lo mejor es ubicar tu planta en una ventana con luz moderada, aproximadamente 5 horas al día para que no se queme.

Luz para suculentas
Hay que exponer moderadamente las suculentas a la luz solar. Fuente: (Pinterest)

Cambia la tierra con frecuencia

Para asegurarte de que tus crasas estén saludables, necesitas cambiar la tierra con frecuencia. Especialmente en aquellas suculentas que han vivido durante muchos años, ya que en el suelo se acumulan los minerales y nutrientes, por ende puede dificultar la absorción de los nutrientes necesarios para la floración.

Cambia la tierra cada pocos meses con tierra orgánica y suelo preparado mezclado con arena de río o grava para mejorar el drenaje. Esto mantendrá el suelo saludable y le dará a la suculenta los nutrientes que necesita para florecer.

Elige una maceta con agujeros de drenaje

Las suculentas necesitan drenaje para que sus raíces no se ahoguen. Los agujeros en el fondo de la maceta le permiten a la crasa filtrar el agua, sin embargo, también ayuda a evitar que la planta se sature con agua y se pudra.

Un buen truco para evitar el encharcamiento, es llenar la parte inferior de la maceta con gravilla para que el agua de las raíces tenga un punto de escape. Esto también hará que tus plantas se vean más atractivas y pintorescas, ¡concepto perfecto para sus macetas decorativas!

Maceta para suculentas
Maceta para suculentas. Fuente: (Instagram)

No agregues demasiada agua

Al igual que el exceso de luz, el exceso de agua puede ser letal para tu suculenta. La clave es encontrar un equilibrio entre la humedad adecuada para la crasa, tanto en el suelo como en el aire.

La mejor manera de regar tus plantas es una vez a la semana y siempre es bueno hacerlo a la mañana, para que la crasa tenga agua suficiente para el día. Si la suculenta está en un lugar con temperaturas más frías, solo necesitas regarlas una vez cada dos semanas. Al hacerlo, es importante garantizar que el agua fluya a través de los agujeros de drenaje en la parte inferior de la maceta, para evitar que se acumule en exceso.

Cuidados al regar suculentas
Cuidados al regar suculentas. Fuente: (Instagram)

Si tienen una apariencia extraña, es por esto 

Es común que las suculentas tengan una apariencia ligeramente extraña a veces, especialmente si están recibiendo demasiada luz o no están recibiendo suficiente agua. Si esto sucede, es importante que actúes rápido para remediar la situación.

El primer paso es evaluar la cantidad de luz que está recibiendo la planta. Si es demasiada, es necesario moverla a un lugar más sombreado. Pero si no tiene suficiente iluminación, es necesario ubicarla en un lugar con mejor claridad.

Después, asegúrate de que la planta está recibiendo la cantidad correcta de agua. Si la crasa está demasiado seca, es necesario regarlo con más frecuencia, pero si hay demasiada humedad, hay que reducir la cantidad de agua a la que está expuesta.

suculenta
Quemadura de suculenta por exceso de exposición a la luz. Fuente: (Instagram)

Mantente al tanto de las plagas y enfermedades

A veces, las suculentas están expuestas a plagas y enfermedades que pueden poner en peligro su salud y floración. Para contener la propagación de estas enfermedades, es importante monitorear tu crasa con regularidad.

Siempre es una buena idea eliminar con regularidad hojas secas, polvo y otras sustancias de la suculenta. Esto ayudará a mantener la planta sana, limpia y libre de plagas. También es importante examinar las hojas de la crasa en busca de signos de enfermedad, como manchas marrones y amarillas, hojas caídas, polvo blanco en la parte superior de la hoja y moho. Si sospechas que tu planta está enferma, es mejor tratarla de inmediato para prevenir la propagación de la enfermedad.

Pulgones
Pulgones, plaga de Suculentas. Fuente: (Instagram) 

Ejerce de jardinero, como un profesional

Para garantizar que tus suculentas estén en su mejor versión, hay algunos trucos extras que puedes utilizar para hacer que se vean hermosas. Algunos de estos consejos son:

Girarlas con regularidad: Al igual que todas las plantas, las suculentas adoran el sol directo, por lo que es necesario girarlas de vez en cuando para que puedan obtener luz por todos lados. Esto también ayudará a prevenir la formación de enfermedades.

Plantar en el suelo correcto: Las suculentas necesitan un suelo que les permita drenar para florecer con éxito, por lo que es necesario elegir un buen terreno para tu crasa. Debe contener arena y tierra para proporcionar los nutrientes y drenaje adecuados.

Fertilizar con moderación: Las suculentas no necesitan mucho fertilizante, pero una vez al mes es importante fertilizarlas para proporcionarles los nutrientes necesarios para la floración.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias