RECETA DULCE
La más fácil y simple receta de la tradicional de Ensaimada Mallorquina
Para un desayuno perfecto.Hay veces que queremos detener el conteo de cada una de las calorías que injerimos y dejarnos llevar por la tentación. O simplemente, volver a esos sabores que añoramos, cueste lo que cueste. Si tienes alguna afinidad con la pastelería, una sencilla receta de la tradicional ensaimada mallorquina cambiará para siempre esos desayunos del fin de semana.
Como lo podemos presuponer por el nombre, este plato surgió en Mallorca y ya hay registros de la ensaimada mallorquina en libros del siglo XVIII. Se los preparaba y degustaba en ocasiones especiales, pero sobre todo en las fiestas.

Ya por el solo hecho de tener manteca de cerdo como uno de los ingredientes centrales, la ensaimada mallorquina lejos estará de ser un bocadillo saludable. Y mucho menos si le agregamos cabello de ángel, ese delicioso relleno que estallará en tu boca ante cada mordisco. Pero, ya lo decía una popular canción de las "Azúcar Moreno", solo se vive una vez.

Para lograr una ensaimada mallorquina perfecta, habrá que tener paciencia, tiempo y alguna experiencia amasando, ya que, no te vamos a mentir, es sencilla, pero no para novatos.
Lo fundamental para que esta receta funcione es dejar levar la masa varias veces, aunque el proceso de fermentación más importante sucederá en un lapso de al menos 10 horas, por lo que se recomienda comenzar la preparación la noche anterior, para así poder hornear por la mañana y disfrutar con una taza de chocolate.
Receta de ensaimada Mallorquina
Para 6 porciones.
Tiempo de preparación: 12 horas.
Ingredientes
400 gramos de harina de fuerza
15 gramos de levadura prensada
1 huevo
150 mililitros de agua
120 gramos de azúcar
Sal, manteca de cerdo y azúcar glas para espolvorear
Preparación
1- Calentar el agua y deshacer la levadura. En un bol grande ponemos la harina y añadimos el agua con la levadura, el huevo batido, el azúcar y la sal. Amasar 15 minutos hasta conseguir una masa lisa.
2- Hacer una bola y dejar reposar al menos una hora para que duplique su tamaño.
3- Amasar para extraer el aire y dividirla en las 6 porciones, que se deberán amasar y estirar con un rodillo.
4- Una vez estiradas, untarlas generosamente con la manteca de cerdo y repetir el estirado hasta que quede lo más fina posible. Enrollar formando un rulo con cada porción.
5- Dejar reposar los rulos hasta que la masa pierda nervio, durante alrededor de una hora.
6- Estirar los rulos para que queden lo más finos posible y colocarlo en una bandeja para horno, dejando espacio para que vuelva a levar la masa, dentro del horno, con una taza de agua durante toda la noche.
7- Al día siguiente, calentar el horno a 200 °C y las cocer la ensaimada durante unos 10-12
8- Cuando enfríen, espolvorear con azúcar molido.
Una vez finalizada la receta podrás disponer la ensaimada mallorquina en un plato o bandeja de tu preferencia y disponerte a compartir este tradicional postre de la gastronomía española.