PESETAS

¿Tienes pesetas guardadas? Cómo saber si son valiosas y cúal es su valor

Recomendaciones a seguir y un poco de historia para descubrir.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 08:10

En el país, la peseta quedó fuera de circulación tras ser remplazada por el euro. Millones de ciudadanos se quedaron con las monedas en casa, y hoy, los coleccionistas de numismática son quienes más las atesoran. Por supuesto, cada pieza tiene su valor agregado y una historia que la condiciona. Descubre cómo puedes hacer para conocer el precio y así sacar ventajas. 

Desde el portal Coleccionistas de monedas recogen las dos webs gratuitas y fiables para comprobar cuanto valor tiene aquel metálico que guardas en algún lado de tu casa. 

Pesetas, monedas, numismática. Fuente:(Instagram). 

El primer sitio para acudir es coleccionistasdemonedas.com, donde podrás describir la moneda que tengas y descubrir el valor actualizado. Ciertos modelos de pesetas varían en su costo y todo esto tiene que ver con los detalles acuñados. 

Otra alternativa es acudir a las subastas, como acsearch.info. Un servicio que si bien es pago, puedes acceder a una cuenta con versión gratuita y fijarte en los precios de la última sesión de venta. 

Un poco de historia

Desde el sitio oficial del Banco de España, se explica de manera detalla cómo ocurrió el canje de las pesetas por los euros: "El 1 de enero de 2002 entraron en circulación los billetes y monedas de euro, conviviendo con las pesetas hasta el 28 de febrero, momento a partir del cual, el euro pasó a ser la única moneda de curso legal".

Pesetas, monedas, numismática. Fuente:(Instagram).

A fin de facilitar el remplazo, a los ciudadanos se les brindó un periodo de cambio para que logren sustituir las pesetas por euros: "Hasta el 30 de junio de 2002 se pudo realizar el canje tanto en el Banco de España como en las entidades de crédito, y a partir de ese momento solo en el Banco de España. El plazo para cambiar pesetas por euros finalizó el 30 de junio de 2021". 

Pesetas, monedas, numismática. Fuente:(Instagram).

No obstante, no todos llegaron. El sitio web 'laverdad.es' explicó que en el balance final "solo el 96,8% del importe total fue canjeado. Esto significa que los españoles se han quedado con el 3,2% de los billetes y piezas en pesetas en circulación al cierre de 2001, es decir, el equivalente a nada menos que 1.575 millones de euros.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias