NUMISMÁTICA

Numismática: Los errores en la acuñación de monedas que se pagan más, cuáles son y por qué se producen

Estos detalles pueden hacerte millonario.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 16:08

En el mundo de la numismática, muchas de las piezas adquieren un valor considerable debido a la unicidad de las piezas, que en la mayoría de los casos son monedas o billetes que cuando fueron acuñados sufrieron alguna falla o tienen alguna imperfección.

Para muchos especialistas en la materia, encontrar esas piezas hace de la numismática una disciplina de búsqueda constante, debido al interés que provocan tamañas rarezas.

Aunque suelen ser pocas, las monedas o billetes con errores de acuñación se producen por inconvenientes técnicos. Es decir, cuando hay algunos daños en los troqueles o cuando las piezas quedaron atascadas.

La numismática suele tener predilección por las monedas con errores de acuñación. Fuente: (Instagram)

En la producción a gran escala de monedas, en la actualidad es bastante difícil que eso suceda. Sin embargo, estos inconvenientes pueden ocurrir y es ahí en donde aparecen los buscadores de tesoros en la numismática.

¿Cuáles son esos errores y por qué suceden?

Monedas incusas: se generan cuando la pieza se ha enganchado al troquel. Por ese motivo, el siguiente cospel que se acuñe recibirá el golpe de la moneda atascada. Así, se generará una pieza con la imagen de cuño del anverso.

Error 'die cap': ocurre cuando una de las caras tiene una excelente acuñación, mientras la otra está totalmente deshecha. Es así como el diseño queda casi borrado por los golpes.

Los errores en la acuñación de las monedas suelen ocurrir por problemas técnicos. Fuente: (Instagram)

Acuñación débil: sucede debido el desgaste de los cuños usados y por la pérdida de presión en la máquina de acuñación. También se desencadena este error cuando se emplean cospeles más delgados. De esta manera, las monedas tendrán un relieve escaso.

Acuñación unifaz: esto pasa cuando las monedas tienen acuñada una sola cara, debido a la falta de cuño correspondiente en una de sus caras. Además puede ocurrir por la superposición de dos piezas en la cámara de acuñación.

Cospel grueso: estos errores suelen presentarse en piezas metálicas de gran densidad o proporción y la acuñación suele presentar errores.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias