REMEDIOS CASEROS

Remedios caseros y rutina de ejercicios de entrenamiento que evitarán la retención de líquidos

Este problema se produce cuando el organismo tiene dificultades para eliminar o depurar el exceso de agua de manera adecuada.
domingo, 28 de mayo de 2023 · 14:07

La retención de líquidos es un problema común que afecta a muchas personas, y puede dar lugar a problemas como piernas hinchadas o la aparición de celulitis, que solo se pueden eliminar con ejercicio. Sin embargo, aunque sea común, esto no significa que no se puedan tomar medidas preventivas incorporando ciertos hábitos en tu rutina diaria para combatirlo.

Este problema se produce cuando el organismo tiene dificultades para eliminar o depurar el exceso de agua de manera adecuada. Esto puede ser causado por diferentes factores, como desequilibrios hormonales, llevar una vida sedentaria o consumir alimentos poco saludables que requieren un esfuerzo intestinal considerable para ser procesados correctamente.

Remedios caseros: los expertos recomiendan ingerir 2 litros de agua al día. Fuente: (Pexels) 

Además de prestar atención a los alimentos que pueden prevenir esta molesta sensación, el equipo de expertos en nutrición de Club Metropolitan propone una serie de hábitos para incorporar a tu rutina diaria y ayudar a evitar la retención de líquidos:

Limita el consumo de sal: la sal está directamente relacionada con la retención de líquidos, ya que tiende a absorber líquido en el organismo, lo que provoca acumulación de agua. No es necesario eliminarla por completo (a menos que lo indique tu médico), pero es recomendable reducir su consumo sustituyéndola por especias y evitando alimentos ultraprocesados.

Mantente hidratado: los expertos recomiendan ingerir 2 litros de agua al día para facilitar el proceso de depuración. Además, es importante beber agua para contrarrestar los síntomas molestos después de comidas abundantes o menús con exceso de sal. Elegir agua como la principal opción de bebida tanto durante las comidas como a lo largo del día es fundamental. Puede parecer difícil, pero ten en cuenta que los 2 litros se pueden alcanzar con 6-8 vasos de agua al día, lo cual no es tanto.

Remedios caseros: la sal está directamente relacionada con la retención de líquidos. Fuente: (Pexels) 

Controla el consumo de alcohol: reducir la ingesta de alcohol ayuda a evitar la retención de líquidos, especialmente en el área del estómago y las piernas, y también previene la acumulación de azúcar en el organismo. El alcohol aporta calorías vacías, por lo que es importante beber agua junto con el consumo de alcohol para evitar el exceso.

Las infusiones son aliadas: aunque el agua no tiene sustituto, existen otras formas de mantenernos hidratados. Las infusiones son una alternativa ideal al agua, ya que ayudan a eliminar líquidos innecesarios. Una de las infusiones más conocidas para combatir la retención de líquidos es el té verde, ya que sus componentes favorecen la diuresis y la eliminación de toxinas.

Haz ejercicio regularmente: incorporar actividad física diaria es una excelente manera de mantener un organismo saludable y obtener resultados con tus hábitos alimentarios saludables. Intenta no pasar más de dos horas seguidas sentado o en la misma posición. No se trata solo de hacer ejercicio, sino de moverte más, caminar en lugar de utilizar vehículos, subir escaleras y realizar otras acciones cotidianas que puedes reemplazar por hábitos saludables.

Ejercicios que ayudan a combatir la retención de líquidos

Antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios es importante consultar con un profesional y adaptarlos a tu nivel de condición física.

Sube y baja de puntillas: de pie, con las manos apoyadas en algún objeto para mantener el equilibrio, levanta los talones hasta ponerte de puntillas durante 10 segundos, baja y repite el ejercicio cuatro veces.

Bike crunch: acostado boca arriba, con las piernas estiradas y los brazos a los lados del cuerpo, flexiona una pierna y lleva el codo contrario a tocar esa rodilla, girando y elevando el torso. Alterna lados y repite el movimiento hasta 10 veces en cuatro series.

Sentadillas: de pie, con los pies separados a la anchura de la cadera y los brazos estirados hacia adelante, simula sentarte en una silla imaginaria, desplazando la cadera hacia atrás y sacando los glúteos. Asegúrate de que las rodillas estén alineadas con los pies y los talones bien apoyados. Realiza cuatro series de 10 repeticiones.

Remedios caseros: hay ejercicios que ayudan a combatir la retención de líquidos. Fuente: (Pexels) 

Zancadas: de pie, con la espalda recta y los pies separados a la anchura de la cadera, da un paso hacia adelante con una pierna y dobla esa rodilla hasta formar un ángulo de 90 grados. La pierna que queda atrás debe estar completamente estirada y apoyada en el suelo con la punta del pie. Realiza 20 repeticiones con cada pierna.

Puente de glúteos: acostado boca arriba, con los brazos pegados al cuerpo y las palmas hacia abajo, flexiona las piernas y apoya las plantas de los pies en el suelo. Luego, eleva los glúteos creando un ángulo de 45 grados y baja sin tocar el suelo, impulsándote con los talones. Realiza cuatro series de 12 repeticiones.

Saltos de tijera: de pie, con los pies juntos y los brazos pegados al cuerpo, salta abriendo las piernas y llevando los brazos sobre la cabeza, flexionando las rodillas al caer para controlar el salto. El movimiento de los brazos va desde las caderas hasta la cabeza. Haz tres series de 20 repeticiones.

Elevación de cadera: acostado boca arriba, con las piernas dobladas y los pies separados a la anchura de la cadera, coloca las manos debajo de los glúteos para eliminar el espacio que se forma al elevar las piernas. Aprieta los glúteos y el abdomen, eleva las piernas hacia arriba alineando la espalda y baja sin tocar el suelo, impulsándote con los talones. Realiza cuatro series de 10 repeticiones.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias