MONEDAS

Cómo detectar que estás frente a una moneda por la que puedes obtener más de 1000 euros

A buscar en los bolsillos.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 20:04

Las monedas de 2 euros suelen ser las más comunes entre la circulación de todos los países de Europa. Sin embargo, hay una que ha ganado especial interés entre los coleccionistas del mundo de la numismática, que pueden llegar a pagar hasta 1000 euros por una de ellas.

En circulación desde 2002, las monedas de 2 euros se cuentan de a millones, dependiendo de su año de acuñación y del país que las puso en circulación. Tienen diferentes diseños y algunas escrituras que las distinguen a unas de otras.

Pero la que llamó la atención de los amantes de las monedas fue una que se fabricó con el ingreso de Grecia a la Unión Europea y ahora te vamos a contar por qué.

Se calcula que hay 70 millones de monedas de 2 euros de Grecia 2002 circulando por Europa. Fuente: (Instagram).

¿Qué vuelve tan especial a la moneda de 2 euros de Grecia?

La moneda de 2 euros de Grecia, acuñada en 2002, tiene como característica distintiva, entre otras, de la leyenda “EYPO”, que está escrita como “???O”. Además, cuenta con la figura de una mujer sobre un toro y llevan más de dos décadas circulando por toda la UE.

Entre muchos diseños, las autoridades monetarias de Grecia se inclinaron por la propuesta del el escultor Georges Stamatopoulos, quien se encargó de representar en la moneda de 2 euros un mosaico aparecido en Esparta (s. III d.C.), en la que se muestra el rapto de Europa por Zeus, que ha adoptado la forma de un toro.

Otro de los detalles de su fabricación es que en una de las estrellas lleva la letra “S”, que es lo que ha volcado a la numismática a prestarle especial atención.

La letra “S” sobre la estrella inferior confirma que esa moneda de 2 euros no fue acuñada en Grecia, sino más bien en Finlandia, en la ciudad de Vantaa. Para muchos coleccionistas de monedas, la “S” significa “Suerte”, o su equivalente en inglés: “Special”. Pero hay otros que sostienen que, en realidad, esa letra es la inicial de “Suomi”, el nombre de Finlandia en finés, su idioma oficial.

En la numismática, la letra "S" sobre una de las estrellas es lo que más valor le da a la moneda de 2 euros de Grecia 2002. Fuente: (Instagram).

Entre las explicaciones de por qué una moneda griega lleva una “S” inscripta y no fue fabricada en ese país se debe a que Grecia no pertenecía aún a la Unión Económica y Monetaria hasta 2001. Por eso, luego de completar todos los requisitos para ser incluida en la Eurozona, apenas tuvieron un año para preparar sus propias monedas.

Fue así como pidieron colaboración a Finlandia (S), Francia (F) y España (E), letras que se pueden apreciar en algunas de las tantas tiradas que se emitieron durante esa fecha en cuestión.

Se calcula que hay al menos 70 millones de monedas de 2 euros de Grecia de 2002 con la letra “S” en circulación, por lo que no sería tan complejo conseguir una.

Pero sucede que para los coleccionistas, las únicas que tienen valor son las que no salieron nunca a la calle, por lo que uno de estos ejemplares es bastante difícil de conseguir, algo que termina elevando su valor y su atractivo para los amantes de las monedas de colección.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias