CONSEJOS

Consejos: cómo detectar cuando alguien miente

Ya nadie podrá engañarte.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 05:01

Es casi inevitable que en algún momento alguien intente engañarte. Saber detectar esas mentiras puede ahorrarte muchas angustias y confusiones innecesarias. No es fácil descubrir una mentira, pero con las herramientas y técnicas adecuadas, puedes darte cuenta si alguien te está mintiendo. He aquí algunos consejos para identificar a un mentiroso y asegurarte de que nunca serás víctima de un engaño.

Presta atención al lenguaje corporal

El lenguaje corporal es el principal indicador de que alguien está mintiendo. Si percibes que una persona actúa de forma extraña o evita el contacto visual, podría ser una señal de engaño. Algunos ejemplos de posibles indicios de mentira son tocarse la nariz o la boca al hablar, mostrar un tono de voz más agudo, tener una postura agresiva o robótica, o utilizar un nivel extremo de gestos con las manos. Cuando examines el lenguaje corporal de alguien, utiliza tu intuición. Si intuyes que algo no está bien, lo más probable es que no lo esté.

Mentiroso
 Vladímir Putin. Fuente: (Pinterest)

Escucha las incoherencias

Sus historias pueden no tener sentido o ser incoherentes. Presta mucha atención a los detalles de la historia, busca incoherencias o lagunas en la narración. Por ejemplo, si una persona te dice que estaba en un lugar concreto a una hora determinada, pregúntale detalles concretos, como con quién estaba o qué estaba ocurriendo en ese momento. Si le cuesta darte esos detalles, es probable que no esté diciendo la verdad.

Busca calificativos ausentes

Sus afirmaciones pueden carecer de calificativos. Son palabras que suelen añadir expresiones como "normalmente", "a menudo", "a veces", etc. Si a las declaraciones de alguien le faltan estos calificativos, sugiere que no está seguro de lo que dice y puede no estar diciendo la verdad.

Encuentra reacciones emocionales

Si alguien miente, puede mostrar ciertas reacciones emocionales: ruborizarse, sudar, apartar la mirada o evitar el contacto visual. Es poco probable que alguien muestre la misma emoción cuando dice la verdad que cuando miente, así que asegúrate de prestar atención a las reacciones de la persona cuando responda a tus preguntas. Si detectas alguna reacción extraña o inusual, puede que tengas motivos para sospechar.

Mentiroso
Bill Clinton asegurando que nunca había sido infiel. Fuente: (Instagram)

Busca signos de estrés

Si te están mintiendo, pueden mostrar signos de estrés, como rascarse o frotarse la cara, ajustarse la ropa o morderse los labios. Estos comportamientos suelen indicar que la persona se siente incómoda y que puede estar ocultando algo.

Mentiroso
Lance Armstrong, confesó haberse dopado. Fuente: (Instagram)

Puede ser difícil detectar si alguien te está mintiendo, pero con las herramientas y técnicas adecuadas, puedes llegar a identificar mejor las señales. Presta mucha atención al lenguaje corporal de la persona y fíjate en cualquier signo de estrés o reacción emocional. Con la práctica, podrás convertirte en un experto en reconocer la verdad o la mentira.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias