Numismática

La primera moneda de uso comercial mundial fue española, “el real de a ocho”, tasada en 1.5 millones de euros

Una historia atada al imperio español.
jueves, 1 de junio de 2023 · 16:02

Las monedas españolas tienen una larga historia atada al desarrollo económico no solo del imperio español, sino también en el intercambio comercial a escala global, por lo que "el real de a ocho" es reconocida como la primera moneda de alcance mundial, al menos durante tres siglos. Es por eso que adquiere un gran valor en la numismática y los coleccionistas pueden llegar a pagar hasta 1.5 millones de euros por una de estas valiosas piezas.

El "real de a ocho" fue una moneda de plata que circuló en el mundo hispano durante los siglos XVI al XIX. Fue llamada así debido a que su valor nominal era de ocho reales, que era una unidad monetaria común en España y sus colonias.

Esta moneda fue introducida por primera vez en España en el siglo XVI, bajo el reinado de los Reyes Católicos, y posteriormente se convirtió en la moneda de referencia en las colonias españolas, tanto en América y Asia. Fue así como comenzó a utilizarse en el comercio internacional y fue aceptada en otros países, no sólo de Europa.

¿De qué materiales estaba acuñado el "real de a ocho"?

La moneda del "real de a ocho" fue acuñada en plata y, en sus comienzos, era redonda, con un diámetro de alrededor de 40 milímetros y tenía un agujero central, que facilitaba su manejo y verificación de autenticidad.

El "real de a ocho" fue una moneda que modificó sus formas y hoy genera gran interés en la numismática. Fuente: (Twitter).

En el anverso de la moneda se encontraba la imagen del monarca reinante en ese momento y, en el reverso, el escudo de armas de Castilla y León, junto con las columnas de Hércules y las siglas "PLV" o "PLVS", que representaban la frase latina "Plus Ultra" (Más allá), el lema de los Reyes Católicos.

La predominancia "real de a ocho" la convirtió en una moneda de gran importancia económica y comercial en su época. Su aceptación generalizada en las colonias españolas y en otros países se debió a la calidad y uniformidad de la plata, utilizada en su acuñación, así como a la confianza que generaba su valor estable y reconocido. Además, su uso facilitó el comercio y la navegación, ya que su valor estaba ampliamente aceptado y era convertible en otras monedas locales.

La relevancia del "real de a ocho" como moneda de intercambio internacional

Esta moneda desempeñó también un papel importante en la economía de las colonias americanas, donde se utilizaba como unidad de cuenta y como medio de intercambio en transacciones cotidianas. Asimismo, su popularidad fue tal que se convirtió en la moneda de referencia para las colonias inglesas en América del Norte, y en 1785 el dólar estadounidense se estableció basándose en el valor del "real de a ocho".

El "real de a ocho" fue una moneda de curso internacional durante alrededor de 300 años. Fuente: (Instagram).

A lo largo del tiempo, el "real de a ocho" sufrió modificaciones en su diseño y peso, pero mantuvo su valor nominal de ocho reales. Sin embargo, su influencia comenzó a disminuir a medida que España perdió su dominio colonial en el siglo XIX y otros sistemas monetarios se establecieron en todo el mundo.

En la actualidad, el "real de a ocho" es apreciado como una pieza de la historia y la numismática. Algunas de estas monedas antiguas son buscadas por coleccionistas y tienen un valor astronómico. Dependiendo de su estado de conservación y de su antigüedad, una de estas piezas puede llegar a cotizar en 1.5 millones de euros, lo que la convierte en una de las más costosas del mercado.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias